Un año más de incertidumbre en la Universidad Nacional de San Agustín por falta de Estatuto

Destacados Noticias El Búho

asamblea estatutaria

Por lo menos un año más de mandato tendrán las actuales autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), tras el otorgamiento de una medida cautelar que ordena paralizar el proceso de aprobación de los nuevos estatutos universitarios.

Ante la notificación judicial, el presidente de la Asamblea Universitaria, Edmundo Cáceres Cuadros, ha señalado que, aún cuando el nuevo Estatuto de la UNSA estaba ad portas de ser aprobado al haberse culminado la discusión de sus más de 300 artículos, no se puede proceder con su oficialización.

La medida cautelar fue solicitada por la docente Esperanza Medina de Miranda, quien era parte de la lista N°1, Proyecto Universitario, ganadora de la elección, pero quedó fuera de la composición de la asamblea porque el Jurado Electoral interpretó que la asignación de ganadores debía hacerse por categorías y en la categoría de Profesores Principales, ganó la lista N°2 que colocó a la mayoría de sus representantes.

PUEDES VER:  Prueba molecular 100% peruana será ingresada al campo en los próximos días

Medina y otros 3 docentes que quedaron fuera de la asamblea por esta interpretación presentaron sendas acciones de amparo, habiendo sido la primera en resolverse la de Medina en forma favorable.

El Jurado Electoral ha apelado la resolución y ahora debe verse en segunda instancia; sin embargo, esa primera sentencia posibilitó la presentación de una Medida Cautelar que también resulto aceptada y ha sido notificada el pasado viernes 17, justo antes de ser aprobados los estatutos.

POSTERGACIÓN

De esta manera, a pesar de que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) ha anunciado sanciones para las universidades que no terminen la aprobación de sus estatutos y programen la elección de sus autoridades, de acuerdo a la nueva norma, la UNSA no podrá cumplir los ya extendidos plazos.

Según fuentes consultadas, la vista de la causa en una Sala de la Corte Superior de Justicia, podría programarse en el plazo de uno a dos meses, tras los cuales se conocerá recién si la Asamblea Estatutaria debe reconstituirse o no. Una vez definido este asunto, se debe proceder a la aprobación del Estatudo. De mantenerse la composición actual, la aprobación sería inmediata. De variarse, podría dilatarse un poco más en tanto los nuevos miembros decidieran hacer aportes u observaciones y se tuviera que volver a votar todos los artículos.

PUEDES VER:  Prueba molecular 100% peruana será ingresada al campo en los próximos días

Así, las elecciones de las nuevas autoridades tendrían que programarse con un plazo mínimo de 6 meses, una vez aprobados los estatutos, lo que podría ocurrir, entre mayo a julio del próximo año.

ELECCIONES UNIVERSALES

De esta forma, el debate pre electoral en la única universidad pública que tiene Arequipa, duraría más de lo previsto, mientraas las actuales autoridades no podrán realizar reformas importantes en el sistema universitario.

Como se sabe, la elección de autoridades debe hacer, según la nueva ley, por votación universal de docentes y estudiantes; y ya no por votación de los miembros de la Asamblea Universitaria, como era con la anterior ley.

Este sistema favorecería la participación democrática d etoda la comunidad universitaria y evitaría el arreglo entre las cúpulas dirigenciales como se ha denunciado en reiteradas ocasiones en la UNSA.

PUEDES VER:  Prueba molecular 100% peruana será ingresada al campo en los próximos días

Entre los aspirantes a una elección universal estarían, el ex rector, Valdemar Medina Hoyos, el Vice rector administrativo actual, Luis Alfaro Huaco, el médico José Luis Picoaga, entre otros.

Representando una tendencia de renovación, se ha mencionado a Carlos Leyton, Patricia Salas, Esperanza Medina, entre otros; sin embargo, aún el debate está en sus inicios.

 

 

 

 

 

2 respuestas a “Un año más de incertidumbre en la Universidad Nacional de San Agustín por falta de Estatuto”

  1. Avatar Calamar dice:

    Como se matan por el poder corrupto… alguna lista ya pŕesento un projecto pára impulsar la investigación?… saben lo que es eso?

  2. Avatar Jorge Suclla Medina dice:

    Los son corruptos como mi decano, solo sirven para robar y acosar a la secretaria. En el museo Feliz Palacio él se ha pelado los keritos y los esta vendiendo ala universidad de vanderbild usa ciudad donde esta su hija que consigue compradores . Coco paredes revende las entradas para los partidos del Melgar para recursearse lo ayuda Helard Mamani un alumno corrupto que esta 13 años en la UNSA. Lili Calderón la vieja solapa se pela dinero y vivieres del comedor universitario y es más huelepedos?????? de cada rector, superservil. Roxana Castillo se fue un mes al extranjero sin permiso y no pasó nada incluso el decano la apañaló y asesoró.
    eliseo Zevallos conocido como «7 Buches» gana por ser docente, director de maestrías, profesor de cada maestría en 2 o 3 cursos dicta lo mismo, gana como 15 mil soles mensuales y nadie dice nada, salvo rector que muerde un %. hasta cuando? la institución esta de cabeza y ellos conchudos felices.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE