Escenas cotidianas del Valle de Tambo preconflicto

La Revista Avatar

valle de tamboEl actual valle de Tambo era conocido en tiempos incaicos como el valle Tampupailla o Tambopalla, siempre con el mismo verdor. Tras la conquista, Francisco Pizarro adjudicó todo el valle, junto con la  caleta de Chule, a Diego Hernández, el 22 de enero de 1540. Chule era el único puerto de Arequipa en 1546 y luego fue el puerto principal por cerca de un siglo.

En 1553, fue también el Curato de la costa sur de Arequipa; su iglesia atendió al Valle de Tambo hasta que el puerto y el valle fueron abandonados por los daños que causó la erupción del volcán Huaynaputina, el 19 de febrero de 1600. La agricultura se reinició en Tambo recién en 1630. Dos siglos después de su llegada, por Cédula Real del 15 de septiembre de 1740, el Rey de España, Felipe V, creó el Curato de Nuestra Señora de la sunción del Valle de Tambo y nombró como Cura Propio al Presbítero don Francisco Villegas por haber ganado el concurso.

La antigua y precaria iglesia fue reemplazada por un nuevo templo. El doctor Tadeo de la Llosa lo construyó en 1782 con gruesas paredes de adobe y portadas de sillar labrado de Tambo…

Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE