VIDEO. Pobladores de Cono Norte exigen titulación de invasiones recientes

Noticias El Búho

aupa

Más de mil pobladores del Cono Norte marcharon por el Centro Histórico de Arequipa exigiendo la titulación de las invasiones recientes de los últimos 11 años. Por esa razón piden se amplíe los efectos de la ley 28687. Esta  estipula la formalización de terrenos ocupados bajo posesiones informales que fueron invadidos hasta el hasta el 31 de diciembre de 2004. Siendo el pedido su extensión hasta fines del presente año, otorgando titulación de los terrenos que pudieron ser invadidos en ese lapso.

El representante sindical de las asociaciones en Paucarpata y aledaños, Carlos Paz Andía, exclamó que también se exige la derogatoria del Decreto Supremo 135 – 2015 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en donde se expone la valorización en 70 soles el metro cuadrado de terrenos pertenecientes a la propiedad estatal (venta directa).

“El Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) tramitaba nuestra titulación de forma gratuita, y la municipalidad fijaba el costo de 1 sol por metro cuadrado. Este nuevo costo es un precio comercial, queremos considerar a los pobladores más humildes y de escasos recursos sean beneficiados”, arguyó Paz Andía.

Los dirigentes agregaron estar dispuestos a someterse al Plan de Acondicionamiento Territorial y al Plan Metropolitano de Desarrollo de disminuir el costo de terrenos a un precio figurativo de 3 soles como máximo.

En la protesta se hicieron presentes las asociaciones correspondientes a la Aupa (Asociación de Organizaciones Populares de Arequipa), y Fredipap (Frente de Desarrollo Integral de la parte alta de Paucarpata y aledaños), siendo en total más de 1 200 gremios de vivienda en toda la región de Arequipa, y 180 pueblos jóvenes establecidos en la periferia de la provincia de Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE