Arequipa, despúes de la colonia

Serán las pautas dadas por del padre del neoclásico arequipeño, Don Antonio Pereira, prebendado e hijo predilecto de la Gran Canaria de España las que constituyeron en las normativas y la directriz a seguir en el diseño y las buenas artes de la arquitectura, desde la cantería, albañilería y la pintura, que debieron seguir sus modelos.

La Revista Avatar

arequipa arquitecturaLa arquitectura republicana es una de las expresiones de la llamada modernización de las ciudades en  un Perú, semifeudal y agrario, que comenzó a recibir la influencia de sus primeros profesionales,  ingenieros, formados en Europa para ese fin.

En la arquitectura, esta etapa se da recién a fines del siglo XIX, en la que la economía se basaba en el feudalismo y la agroexportación, lo que dio inicio a una verdadera transformación de la sociedad  peruana. La arquitectura republicana se caracterizó por que en ella se podía expresar la cultura y la  creatividad de los pioneros de la arquitectura. El afianzamiento de la República y la riqueza del guano y  del salitre produjeron un nuevo auge, cuya expresión natural sería los proyectos de expansión urbana.

Entonces se dejó de lado el estilo neoclásico de la colonia y se basó en un estilo netamente Académico o Clásico. El carácter local lo dio primordialmente el ropaje decorativo y el uso de determinados elementos que evocaban los modos de la arquitectura del pasado peruano…

Lea el artículo completo en la edición impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE