Caza furtiva y basura dañan Reserva de Salinas y Aguada Blanca

Noticias

reserva-nacional-de-salinas-y-aguada-blanca

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), está bajo constante amenaza por acción del hombre. Según informó el jefe de la Reserva Nacional de Salinas – Aguada Blanca, John Machaca Sentí, la caza furtiva de vicuñas, realizada desde las afueras de los límites de la reserva, ha llegado a reportar 12 casos, sólo en el mes de marzo de este año.

Esto ocurrió en el sector de Patapampa, donde existe un corredor biológico de vicuñas. La caza de estos animales no se puede combatir eficazmente por falta de recursos. Existen 40 guarda parques comunales voluntarios que ayudan en la reserva y conservación de las vicuñas, pero que solo se encargan de la zona de protección.

Además, sólo en lo que va del año murieron atropelladas otros 13 ejemplares. La población de vicuñas es de 12 mil 129.

Asimismo, John Machaca informó que en la zona, anualmente se acumula un promedio de  85 toneladas de desperdicios. Estos son generados principalmente, por el continuo tránsito de unidades de carga pesada que recorren la carretera Interoceánica (tramo 5), que atraviesa la zona de reserva, y por pequeños asentamientos formados a la vera de la vía. Las unidades de las empresas mineras, como Antapaccay, Las Bambas, entre otras, son las que más utilizan este tramo de la carretera.

La reserva Salinas Aguada Blanca está ubicada entre las provincias de Caylloma (Arequipa) y General Sánchez Cerro (Moquegua). Alberga 256 especies de aves, 38 de mamíferos, 9 de anfibios y más de 350 tipos de flora. Entre la fauna está el gato montés y el puma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE