Crónica de un fracaso

La columna Mabel Cáceres Calderón

bandera

No estoy convencida del balance netamente positivo de la eventual operación de la mina Tía María en el Valle de Tambo, pero sí de que es improbable que se concrete debido a que ha sido saboteada, quizás, de manera letal.

Lo paradójico es que el sabotaje no provino ni de los “espartambos”, ni de los “lentejeros”, sino que ha sido resultado de su propia estrategia corporativa.

Al parecer, a algún “creativo” publicista de éxito en tiempos fujimontesinistas se le ocurrió que agitar el cuco del terrorismo era una buena idea para inclinar la balanza contra los opositores. Los psicosociales para apoyar la versión han sido, siendo generosos, inútiles.

Y entre los actores de este operativo fallido, cuyos favores a la causa son más que dudosos, figuran desde el congresista Juan Carlos Eguren, hasta el “interlocutor” de la Southern, Jesús Gómez Urquizo, pasando por varios ministros de Estado, el inefable jefe de la Policía, Enrique Blanco, un puñado de periodistas incondicionales y los miembros del tristemente célebre “colectivo por el Desarrollo de Islay”, cuya vigencia es una ficción ideada en Lima, igual que su logotipo.

Pero lo determinante para inclinar claramente la balanza en sentido contrario –más allá de los eventuales pronunciamientos de los gremios empresariales y mineros – ha sido la propia estrategia comunicativa de Southern Perú, cuyas falencias se hicieron evidentes apenas a 5 días de iniciado el paro, con el amago de retiro de la zona como mecanismo de presión a un gobierno claramente debilitado, bajo amenaza de llevarse su inversión a otro lado.

Y la estrella de esta armazón, a juzgar por la inversión, ha sido la campaña publicitaria originada en el “Centro de Información de Southern”, cuya machacona repetición es, simplemente, contraproducente.

Entre los variados “boomerangs” que se lanzan desde el misterioso “Centro”, de logotipo circular, figuran, por ejemplo, un spot publicitario en el que aparecen, pletóricos de felicidad, los miembros del “Colectivo por el Desarrollo”, algunos francamente impresentables ante la población del valle.

El mensaje, vacío de significado, es un eco de perfecciones, infalibilidades, lugares comunes, autoelogios, simplezas y manipulación. ¿A quién convencieron?, ¿cuántos nuevos fans de la minería hay ahora en el país?, ¿cuál es el elemento determinante que hizo cambiar de opinión a millones de peruanos que han recibido el mensaje diaria y reiteradamente?

La campaña solo ha servido para poner en evidencia, una vez más, la fractura social que atraviesa al país y amenaza con hacerlo inviable. No sólo los publicistas y comunicadores, los funcionarios de la empresa, sus directivos, los ejecutivos del gobierno, los líderes empresariales y los políticos; todos ellos, no han entendido nada de lo que realmente ocurre en éste y otros conflictos.

Como resultado, después de años de enfrentamientos y pérdidas (materiales, morales y humanas), no hay ganadores en esta pelea. Todos hemos fracasado. Y, entre los que más pierden, en primera fila, siempre estarán las poblaciones más débiles y vulnerables, cargando su pobreza, su desesperanza, su exclusión y humillación por ser eternamente ninguneados. Sus problemas reales no se guionizan en el “centro de información” de Southern, ni figuran entre las prioridades de quienes, casual e irresponsablemente, toman las decisiones en este país.

 

 

 

6 respuestas a “Crónica de un fracaso”

  1. Avatar Renato Amaro dice:

    Muy buen articulo, Mabel.
    Lamentablemente en el pais, no existen diarios informativos como El Buho, que tengan como funcion INFORMAR o esclarecer temas de interes local o nacional para la poblacion. La prensa peruana es un medio propagandistico/publicitario comercial, matizado con ‘informaciones’ encapsuladas en segmentos de 30 segundos o bien articulos escritos bajo una ideologia elitista limeña o con opiniones sesgadas que miembros del gobierno pretenden imponer como verdades absolutas.
    No creo que despues de todo lo acaecido, Tia Maria sea un proyecto viable y mucho menos beneficioso para la poblacion de Islay. Los comerciales de la Southern realmente llaman la atencion por su ingenuidad y falsedad informativa. Solo les basto decir que los alimentos que produce el valle de Tambo seran mucho mas nutritivos y abundantes y su gente mas saludable…con la minera a lado. Que falta de tacto y sofisticacion pero sobre todo de integridad. Lo que tengo que resaltar en toda esta novela, es el desinteres , la ignorancia, indiferencia y la vision NULA de los peruanos, salvo minimos porcentajes de la poblacion adulta, en tener una vision de que tipo de pais queremos ser. Humala, se vendio como un ‘nacionalista’, engatuzando al pueblo por su voto, pero rapidamente cambio el mameluco a un DESnacionalismo digno de escandalo : Neoliberalista. Pero igual ha sido con todos sus predecesores. Por lo que nos debe obligar a pensar, que ocurre en la presidencia? QUIEN CONTROLA A QUIEN? Quien dicta la agenda a seguir en temas de politica, economia, desarrollo, etc.??
    Ya es hora que la poblacion peruana se desahueve y deje de ser tan pateticamente IGNORANTE. Pues la mayoria ‘piensa’ que estos titeres en palacio de gobierno sufren de tal incompetencia e incapacidad que les atribuimos a ellos TODOS los males que nos acaecen como pais. FALSO.
    El problema con todos estos cretinos imberbes es que NINGUNO se sincera ante la poblacion peruana y les dice en realidad quien es el verdadero CAPO, quien da las ordenes, de quien depende que estos personajes emasculados (presidentes)se mantengan con todas sus goyerias en el poder por 5 años, codeandose con reyes y primeros ministros, invitados a la casa blanca de Washington, viviendo con poder,lujos, robando a sus anchas ellos y sus allegados…en otras palabras sirviendose del ‘poder’ que les otorgamos con nuestro voto. Quien manda?
    Pues nada menos que el DON de la mafia peruana, Don Julito Velarde del BCR del Peru. Han escuchado a alguien, ALGUNA VEZ, desafiar al BCR de la manera mas tibia? CERO.
    Y quien esta detras del BCR del Peru y su mamotreto de trapo, el MEF, dando las ordenes y todas las ‘recetas economicas y politicas’ que deben ser IMPUESTAS, tales como los PAE (Programas de Ajuste Estructural), el modelo Neoliberal que nuestros gobernantes lo asumen como ‘propio’, ‘flexibilidad’ laboral anquilando los derechos de los trabajadores, ‘ayuda’ a la pobreza focalizada a los +pobres, ‘inversion’ extranjera, saqueo de RIQUEZA REAL de nuestro pais a paises YA ricos, devaluacion de la moneda, el mantra de que quien gana US$ 1.50 diario….YA NO ES POBRE !!!….salarios mensuales de hambre, en fin todas las medidas que mantienen al Peru en un nivel de COLONIA EXTRACTIVA adormecida??
    Respuesta: EL FED de los eeuu , Y SUS BRAZOS DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL y por sobre todos ellos el BIS en Basilea, Suiza. Ellos son los que controlan a paises indefensos, indiferentes, ignorantes, postrados como el nuestro.
    Tenemos alguna chance de defendernos de estos gigantes opresores con tanta ignorancia y propaganda estupidizante en los medios DESINFORMATIVOS del pais?
    NINGUNA. Hasta que nos eduquemos y tomemos consciencia del PORQUE de nuestra situacion y aceptemos nuestra propia responsabilidad de lo que pasa en el pais.

  2. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Estimada Mabel, los diez párrafos de tu nota resumen con innegable acierto la historia y desenlace por el que transita nuestra república ad portas de su bicentenario. Nada más que agregar en la síntesis que viertes que no sea repetir el último de tu «crónica…, para mí, el de mayor valor:
    «Como resultado, después de años de enfrentamientos y pérdidas (materiales, morales y humanas), no hay ganadores en esta pelea. Todos hemos fracasado. Y, entre los que más pierden, en primera fila, siempre estarán las poblaciones más débiles y vulnerables, cargando su pobreza, su desesperanza, su exclusión y humillación por ser eternamente ninguneados. Sus problemas reales no se guionizan en el “centro de información” de Southern, ni figuran entre las prioridades de quienes, casual e irresponsablemente, toman las decisiones en este país.»

  3. Avatar Iris Cusirimay dice:

    Señora Mabel no tengo el gusto de conocerla, pero si se de tu trayectoria en Arequipa. Me parece que usted respira por la herida porque Southern no le puso publicidad, un poco mas de rigor e imparcialidad en su «analisis» le haria bien, solo le falto santificar al camarada Jorge del Carpio.

  4. Avatar Lucas Bedoya dice:

    Mabel.
    Tu desconocimiento de la realidad es monumental, a quien quieres sorprender con la forma de presentar la información, acaso el tema de Tía no esta politizado y solo gira en torno a una posición política conocida, de la cual eres evidentemente sumisa, porque no profundizas el estudio y conocimiento, acaso el temor al dialogo no los pinta de cuerpo entero, por tener pánico de verse desenmascarados por la verdad y entonces los agricultores sabrán quienes son realmente ustedes.
    Independientemente si los «SACRIFICADOS LUCHADORES SOCIALES» hubieran recibido lentejas hoy estaríamos hablando de otras cosas, esa es la realidad el aprovechamiento .

    • Avatar Renato Amaro dice:

      Lucas, porque no nos explicas cual es la realidad…segun tu version?
      Tu comentario esta lleno de generalidades y vacio en especificos.
      Cual es la verdad? Profundiza, tu, el conocimiento, exponiendo claramente lo que quieres decir. O tienes miedo de quedar desenmascarado tambien? No entiendo de que se trata tu acusacion . Ponle pies y cabeza a tu comentario. No es una critica, pero solo curiosidad sobre tu posicion.

  5. Avatar Iris Cusirimay dice:

    El exito de Southern estaba asegurado si ponian publicidad en el BUHO, que pena para la oDIOSA del periodismo characato

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