VIDEO. Denuncian por discriminación a organizadores del Corso

Noticias

edson solorzano

 

Debido a que las danzas puneñas que quieran participar en el  Corso de la Amistad deben pagar más que las danzas locales, el regidor de la Municipalidad de Cerro Colorado, Edson Solórzano Maldonado, también director del grupo de danzas Puneñas “Soler”, presentará una demanda ante el Ministerio Público contra los organizadores del corso por discriminación agravada contra los residentes de Puno.

“Algunos no recordamos que son de padres o abuelos puneños provincianos, a nosotros no nos parece que exista esta discriminación, pareciera que nos van a prohibir que transitemos en el centro de Arequipa cuando haya la convención de ciudades patrimonio, porque como que quieren dar una idea de que Arequipa ha sido más hispana que mestiza, eso está mal; descendientes directos de hispanos no existen, el mismo arequipeño ha formado su cultura en base al quechua”, manifestó visiblemente ofendido.

7 respuestas a “VIDEO. Denuncian por discriminación a organizadores del Corso”

  1. Gabriel Mendoza dice:

    Querer imponer manifestaciones culturales foraneas y exigir que esto sea aceptado es discriminación inversa.
    Arequipa siempre a estado ligada a las zonas mas altas , pero tiene identidad propia y eso es parte de su riqueza, y eso debe de mantenerse, si lo que quieren es sincretismo cultural, pues deben de surgir danzas y manifestaciones que mezclen ambas culturas y eso sería valido y prueba de una real aceptación de Arequipa como nueva tierra de todos los inmigrantes y sus descendientes.
    Lo que veo que quieren es Puneñizar las fiestas de Arequipa cuando lo lógico es que todos los nuevos ciudadanos se Arequipeñicen, que tomen las tradiciones, valores, historia de la tierra que los esta acogiendo y que la distingue y define como tal.

  2. Estoy muy de acuerdo con su comentario, especialmente cuando concluye con “Lo que veo que quieren es Puneñizar las fiestas de Arequipa cuando lo lógico es que todos los nuevos ciudadanos se Arequipeñicen, que tomen las tradiciones, valores, historia de la tierra que los esta acogiendo y que la distingue y define como tal.” ya que es claro que en cada 15 de Agosto , en el corso, tenemos que disfrutar otra Fiesta de la Candelaria (prácticamente). No creo que se trate de discriminación, mas bien de que esta manifestación cultural del Corso de la Amistad, poco a poco carece de personalidad.

  3. luis dice:

    el punto es la discriminación por el costo, no se les prohibe, pero si se les permite a un costo mas alto que a los demás, eso si me parece discriminación; hay que aceptar que Puno tiene mayor riquezas en cuanto danzas, debio limitarse el numero de participantes de danzas de otros lugares de otra manera

    • ARA dice:

      Eso no es discriminación. A los puneños que viven en los conos no les cobran impuestos y tienen luz y agua 24/7 todo el mes. Así que, los puneños respeten un poco Arequipa que la han llenado de ambulantes e invasiones. Ahora también quieren invadir el corso.

    • Tapaycito dice:

      A la manera que responden los Puneños,es menester mi opinión,cuando mi madre subia a Arequipa con sus frutas a la “parada” desde la profundidad del distrito de Tapay,lo hacía con la convicción de que esta ciudad nueva era parte de la Cultura de los pueblos asentados a las riveras del río Colca,cierto,manteniéndose hasta la colonia asi todo la territorialidad del que es hoy los distritos de Yanahuara,Cayma,Cerro Colorado,Tiabaya,Uchumayo, Yura ,Vitor y Siguas.Y mas antes de ello sólo habian en Arequipa tribus de Cazadores desperdigados a ambas márgenes del rio Chili.Arequipa en esos tiempos dependía del próspero valle del Colca.Por lo que sus danzas y costumbres del ” loncco” arequipeño son rezagos de fusión de esa influencia de los Pueblos del Colca y la Española.Ahora la invasión “aymara” como antes al Colca durará poco tiempo,ya que los altiplánicos se reciclarán en Arequipa,sólo cuando pase el tiempo a través de un minimo cinco generaciones,el clima y la geografía hará de borrador para esas danzas altiplánicas de corte nostálgica,fantasiosa reflejo del altiplano áspero,difícel , minimalista ,mercantilista como sus “tintiños” y sus “K´anchis” ,y serán devorados por las bondades de un medio natural de clima y geografía envidiable , fácil y acogedor como lo es el valle de Arequipa y de sus provincias interandinas como TAPAY en el Colca……continuara….

  4. fRANKLIN dice:

    ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE POR EL ANIVERSARIO DE NUESTRA AREQUIPA ,EL DUEÑO DE CASA PRIORIZA LA PARTICIPACION PRINCIPALMENTE LA IDENTIDAD CULTURA DE LA REGION AREQUIPA,DONDE DEBEMOS OFRECER A LAMULTITUD EL FOLKLORE DE TODAS LAS PROVINCIAS Y DEMAS CIUDADES COMO INVITADOS PUEDEN PRESENTARSE CON LO MEJOR DE SUS CIUDADES ,PERO NO SE PUEDE IMPONER QUE LA GRAN MAYORIA SEA DANZAS DE OTROS DEPARTAMENTOS EN EL CUMPLEAÑO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA.,LAS BASES DEBE PUBLICARSE CON SUMA ANTICIPACION POR EL CONCEJO PROVINCIAL Y ENTES AFINES PARA ESTA OCACION. QUE EXISTA ORDEN ,VARIEDAD Y NO MONOTONIA.

  5. Julio dice:

    No pienso defenderlos, pero en mi ultima apreciacion el año pasado mientras estaba haciendo asistencia con los amigos de Cruz Roja note la falta de interes de los arequipeños justamente de lo contrario, no los hacen sentir con ganas de volverse arequipeños!!! miles de chicas bonitas arequipeñas mas interesadas en tomarse selfies con el enamorado que salir a bailar, viejos renegando de los puneños pero prefieren tomar su cerveza antes que financiar a sus hijos a que participen en el corso, es decir estan mas entretenidos raceandolos que en realidad haciendoles sentir que es Arequipa!!!! si salieran todos los arequipeños jovenes realmente tienen para llenar 2 corsos y medio!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE