Dirigentes del Islay no dialogarán con el gobierno en las mesas de desarrollo

Noticias El Búho

tia-maria

 

El escenario en Islay, luego de acabar el estado de emergencia en la provincia, aun se mantiene tenso ya que los presidentes de las Juntas de Usuario Jesús Cornejo (Valle de Tambo), y  María Luzmila Marroquín (Mejía) han declarado que no están dispuestos a reanudar el diálogo con el gobierno central, ya que por otro lado mantienen denuncias contra dirigentes, y continúan las tanquetas recorriendo la provincia, además de querer imponer previamente el proyecto Tía María..

Por su lado, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, ha declarado que hasta el momento ningún ministerio le ha comunicado las fechas en que se reinstalarán las mesas de desarrollo en Islay, y recalcó la necesidad de tomar en cuenta el estudio hecho a la población de Islay por parte de la ONG Labor, donde se muestra la negativa de la instalación del proyecto cuprífero Tía María, y la desconfianza que genera la empresa Southern Perú.

Aunque hasta el momento las vigilias realizadas en los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra han sido pacíficas, Yamila Osorio ha pedido al gobierno que acelere las negociaciones antes que vuelvan  producirse actos de violencia en la provincia de Islay.

Se viene manejando la posibilidad de realizar una marcha masiva para mostrar su protesta contra Tía María, indicó la dirigente María Luzmila Marroquín. Por eso se ha programado una reunión esta sábado para concretar la fecha de la marcha, y para exigir la liberación de los pobladores detenidos por el presunto homicidio del policía Alberto Vásquez Durán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE