16 niños con condiciones especiales esperan ser adoptados por una familia

Noticias El Búho

MIMP_adopcion1

 

Los niños con habilidades especiales son angelitos buscando cariño. Sin embargo, muy pocas personas se deciden a adoptarlos. En Arequipa hay 16 menores, entre niños, niñas y adolescentes que aguardan por una familia.

Para promocionar la adopción de este segmento de niños,  La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, llegó a Arequipa. La campaña que promociona ha sido denominada “Espero por ti”.

En lo que va de 2015, el MIMP ha promovido con éxito la adopción de un total de 96 menores de edad en el ámbito nacional. Se trata de menores de edad, declarados judicialmente en abandono, de ellos solo 33 son del grupo prioritario. De las familias que optaron por adoptar a niñas, niños y adolescentes con condiciones especiales, 23 provienen del extranjero y apenas 10 son peruanas.

“Si bien se ha incrementado el número de familias peruanas interesadas en adoptar, aún es insuficiente la cantidad que decide asumir la crianza de un menor de edad del grupo de adopciones prioritarias, ya sea por prejuicios o porque no reúnen las condiciones necesarias”, comentó.

Actualmente,  a nivel nacional hay 349 menores en este grupo, de los cuales 16 están en la Ciudad Blanca.

Para la titular del MIMP, no se trata de encontrar hogares perfectos con miembros con educación superior, ingresos económicos altos, sino de que estén integradas por personas capaces de brindar amor.

Hasta el momento, hay 223 familias declaradas aptas para adoptar un menor de edad, sin embargo ninguna se ha decidido por un menor del grupo prioritario, pese a que el trámite sería inmediato. “Solo el 30% de adopciones que se realizan cada año en el país corresponde a menores de edad con alguna discapacidad, problema de salud, que formen parte de un grupo de hermanos o sean mayores de 9 años”, indicó la ministra Huaita.

Del total de 96 menores adoptados en lo que va del 2015 en el ámbito nacional, 13 proceden de la región Arequipa.

Más datos

Requisitos para adoptar

Ser peruano o extranjero residente en Perú, o ser extranjero residente en países que hayan suscrito convenios bilaterales o multilaterales con el Perú.

Puede ser soltero, integrar una unión de hecho o estar casado.

Debe tener entre 25 y 52 años de edad.

Debe gozar de buena salud mental y física, y acreditar solvencia moral y económica.

El proceso dura aproximadamente siete meses: tres meses de capacitación y preparación, y cuatro meses para la evaluación psicosocial y legal.

Los solicitantes declarados aptos pasan a una lista de espera.

2 respuestas a “16 niños con condiciones especiales esperan ser adoptados por una familia”

  1. Avatar Idalina mediana abril dice:

    Nosotros decaeríamos adoptar un bebe lo mas pequeñito q se pueda lo deseamos de todo corazón puesto q yo no puedo tener mas hijos y mi esposo no ha tenido ningún hijo no se a donde acudir si me pudieran ayudar en informarme gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE