En simposio recuerdan relación de Miguel de Cervantes con Arequipa

Noticias

 

Cervantes y Arequipa

Aunque mucha gente ya lo ha olvidado, la ciudad de Arequipa estuvo presente en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. La Ciudad Blanca aparece mencionada sgen una de las primeras obras del famoso escritor de El Quijote de la Mancha.

Esta relación entre la ciudad mistiana y la obra de Miguel de Cervantes se recordó en el segundo día de Simposio Internacional El Quijote desde América II.

El simposio internacional, que se desarrolla en Arequipa en conmemoración al IV centenario de la publicación de la segunda parte de “Don Quijote”, hace honor a Cervantes y a la Ciudad Blanca debido a su mención en “El Canto de Calíope” un redescubrimiento para muchos arequipeños.

“En Arequipa, eterna primavera”, dice la frase inmortalizada por Cervantes en su primera obra “La Galatea” (1585), dirigida a un poeta nacido en España pero avecinando en tierra arequipeña, Diego Martínez de Ribero. Arequipa fue una de las ciudades del Virreinato del Perú, principal posesión de la Corona Española, al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza.

Este evento fue inspirado  en el simposio internacional realizado en la ciudad de Puebla, México, en el año 2005 en conmemoración al IV Centenario de la publicación de la primera parte de la obra maestra de Cervantes.

Hoy se contó con la participación de importantes y renombrados  ponentes, entre los cuales se encuentran: Ángel Pérez Martínez, quien habló sobre las lecturas decimonónicas de cervantes en Perú. Adrienne Martín, quien se centró en la caza aristocrática en Don quijote II. Y por último, Miguel Gutiérrez, quién hablo sobre las deudas cervantinas en narradores latinoamericanos del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE