FOTOS. «Ucronía en los andes» y la magia de Queñual

Cultural El Búho

Queñualespectáculo Yawar Mestas Calderón zampoñas música andina jaime y pedro rodríguez

Fotos: Erick Rodríguez

A teatro repleto, la noche se llenó de color y sentimiento relacionado con las raíces de la música tradicional andina, durante la presentación del grupo Queñual, el pasado jueves y viernes en el Teatro del Cultural Peruano Norteamericano.

«Ucronía en los Andes» fue un espectáculo de hora y media de duración con seis actos musicales un despliegue de distintos perspectivas y posibilidades creativas inspiradas en el pasado y renovadas en el presente, centradas en la musica aymara dle altiplano que fue muy bien recibido por el público arequipeño que aplaudió de pie las presentaciones.

El primer acto, .  «Ritual de Evocaciones» se basó en música tradicional del centro del país. «Ucronías en los Andes -Suite ]Barroca» fue una adaptación de Pedró Rodríguez de varias melodías tradicionales del altiplano extendido hasta Bolivia y Argentina.

«Nocturno al borde del río», estuvo basado en música arquipeña; «Estudiantinas del lago», música puneña con arreglos de Pedro Rodríguez; «Ritual de Sacrificio», música aymara basada en zampoñas; y «En busca de la ira y el arca perdida», basado en los ritmos de sikuris.

El concepto y dirección musical corresponden a Pedro Rodríguez Chirinos, la producción estuvo a cargo de Verónika Vizcarra y Jaime Rodríguez Chirinos; y la puesta en escena y performance a cargo de Juan Carlos Rodríguez Farfán.

Los músicos que integran Queñual son Almendra Torres Fernandez, Doris Zuzunaga Valdivia, Jaime Rodríguez Chirinos, Javier Torres Angles, Jazmín Torres Fernández, John Cuevas Arisaca, Juan Carlos Añamuro Chambi, Julio Zegarra Enríquez, MArcelo VEga Ponce, Mariela Torres Fenández, Mayquel Hiulari Alvaro, Pedro Rodríguez Chirinos y Yawar Mestas Calderón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE