GRA pedirá ampliación de estado de emergencia por fenómeno de El Niño

Noticias El Búho

 

ampliación

Sólo 25 de 64 distritos, declarados en estado de emergencia, presentaron la documentación solicitada para poder acceder al Fondo Nacional de Contingencia por Emergencia. Presupuesto destinado a las zonas en riesgo de ser afectadas por el fenómeno de El Niño.

Ante esta realidad, los Presidentes y directivos de las juntas de usuarios de la región Arequipa, y directores de Agencias Agrarias, directivos de la Sociedad Agrícola (SADA) y la gobernadora regional Yamila Osorio, convinieron en solicitar al Gobierno Nacional la ampliación del estado de emergencia por 30 o 60 días. Plazo que serviría para incorporar a nuevos distritos o provincias que no estaban consideradas. Este tiempo también permitirá que los gobiernos locales, que no han presentado sus fichas técnicas y proyectos de inversión pública (PIP) puedan hacerlo.

La Gerencia Regional de Agricultura elaboró el primer paquete de fichas técnicas de emergencia, el cual está enfocado en la limpieza de cauces, descolmatación, defensa ribereñas entre otros. El millón de soles necesario para su ejecución, sería financiado por el Gobierno Regional, con regalías del canon minero. Un segundo paquete se elaborará con los nuevos requerimientos que hicieron conocer los agricultores en la reunión de la tarde del martes.

El comité Técnico Multisectorial, conformado para el FEN, (conformado por diferentes organismos como Defensa Civil, Senamhi, INIA, Agricultura, Agrorural, Senasa, entre otros) visitará todo la región para informarles los efectos de este fenómeno ante dos escenarios (seco y lluvioso) y sensibilizar a los agricultores y autoridades ediles, sobre la necesidad de aplicar algunas medidas de prevención para mitigar los efectos de El Niño en el sector agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE