Tataranieto del hermano de Mariano Melgar en presentación de libro

Noticias El Búho

 

melgar-descendiente

Una publicación conmemorativa por el bicentenario del sacrificio patriótico (1815 – 2015) del poeta Arequipeño, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso fue presentada por el GRA. Para su presentación se contó con la participación de Fernando Melgar Vargas, sobrino tátara nieto del mártir, en la fecha del cumpleaños de Melgar.

El director de la biblioteca, Mario Rommel Arce, explicó que el contenido del libro se basa en las conferencias magistrales de Marco Martos Carrera, Alberto Varillas Montenegro y Tito Cáceres Cuadros, que fueron dictadas en marzo de este año, además contiene una selección de textos de Mariano Melgar y, como apéndice, los trabajos ganadores del Concurso Regional Escolar de Poesía, Ensayo y Declamación «Mariano Melgar». El material será entregado a las bibliotecas escolares para el beneficio de los jóvenes arequipeños.

Fernando Melgar, recordó el fusilamiento de Mariano Melgar y mencionó que murió como héroe más que mártir, pues fue su decisión morir. Fumó un cigarro hasta la mitad y cayó con 2 balazos en la frente. “Lo que trasciende es su ejemplo y eso es lo más importante”, dijo.

El sobrino tátara nieto, cuenta que su descendencia es directa ya que su tátara abuelo José Fabio era el hermano menor, por doce años, de Mariano Melgar. José Fabio tuvo 7 hijos, entre ellos Pedro, quien se casó con Clorinda y también tuvieron 7 hijos, entre ellos Fernando Melgar Conde, el abuelo de Fernando que resultó ser el primer general aeronáutico, en 1943 en el gobierno de Prado. El abuelo tuvo 6 hijos, uno de los cuales es el papá de Fernando.

Su tataraabuelo, José Fabio Melgar, fue 4 veces Ministro de Relaciones Exteriores, tres veces de hacienda y una vez Ministro de Justicia durante el Gobierno del Mariscal Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE