FOTOS. Homenaje artístico a Arequipa en sillar tallado, fierro forjado y pintura rápida

Cultural El Búho

 

tallado en sillar

Primer Puesto. Alex Burgos Coaquira

Los 46 artistas que participaron en el XIV Concurso Artesanal de tallado en Sillar y XI Fierro Forjado, fueron reconocidos por el público que espontáneamente los alentaba al pasar por la plaza y observar el desarrollo de sus trabajos. La ceremonia de premiación se realizó este miércoles por la noche, a cargo de los integrantes de la Comisión de Festejos presidida por el regidor Mario Melo Villalba.

Segundo puesto. Mauro Jalanoca Javier

Segundo puesto. Mauro Jalanoca Javier

El tradicional concurso se desarrolló durante dos días en el frontis de la Catedral. La temática sugerida fue el legado de Mariano Melgar Valdivieso, conmemorando el bicentenario de su sacrificio patriótico.

tallado en sillar

Tercer Puesto. Jaime Huapaya Aguero

Alex Omar Burgos Coaquira obtuvo el primer lugar en el XIV Concurso Artesanal de tallado en Sillar con su escultura “Una oda a Melgar”. Ganó S/. 2,500 y otros S/.500.00 nuevos soles en cuenta de ahorros otorgada por Caja Arequipa, además de una laptop. Mauro Jalanocca Javier ganó el segundo puesto con su obra “Melgar palabra y acción” haciéndose acreedor a S/.1,000.00 nuevos soles y Jaime Cesar Huayapa Aguilar logró el tercer lugar con la obra “Poemas de Amor y guerra”, recibiendo la suma de S/500.00 nuevos soles.

Se otorgó los mismos premios en la categoría de Fierro Forjado a Edwin Yanqui Yucra, quien obtuvo el primer lugar con su obra “Por siempre Mariano Melgar”. Alfredo Gonzales Isuyo logró el segundo lugar con su obra “Legado de Melgar” y el tercer puesto recayó en Concepción Alipio Otazu Zapana con su obra “El cantero y el asno”.

fierro forjado

Primer puesto. Eswin Yanqui Yucra

Segundo puesto. Alfredo Gonzales

Segundo puesto. Alfredo Gonzales

fierro forjado

Tercer puesto. Conceptción Alipio Otazú Zapana

El jurado calificador estuvo integrado por los artistas Elard Pequeño, Emilio Cruz Zeballos y Raúl García.

Mientras que en el Concurso Nacional de Pintura Rápida en Acuarela “Teodoro Nuñez Ureta”, participaron 122 artistas de Arequipa, Moquegua y Puno, en torno al tema “Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Primer puesto. Cesia Teodora Huaynasi Chuctaya

Primer puesto. Cesia Teodora Huaynasi Chuctaya

La artista plástica Cecia Teodora Huaynasi Chuctaya ocupó el primer lugar con su obra “El tambo de bronce”. Se llevó S/. 3,000.00 soles más una Laptop, el segundo lugar lo obtuvo Christian Nicolás López Aroni haciéndose acreedor a S/. 1,000.00 soles y el tercer lugar Leocadio Alejandro Nina Arana quien obtuvo /. 500.00. Se otorgó un monto simbólico de S/.100.00 nuevos soles para las cinco menciones honrosas entre las que destacan los artistas Carlos Ticona Quispe, Elmer René Hidalgo Vilca, Edmond Gálvez, Juan Carlos Salas Condori Arotaype y Felipe Coaquira Charca.

acuarela

Segundo puesto. Cristian López Aroni

acuarela

Tercer puesto. Alejandro Nina Arana

El jurado calificador estuvo integrado por Franz Grupp director del Museo de Arte Virreinal Santa Teresa, y los artistas plásticos Ricardo Córdova y Fredy Hurtado.

Asimismo la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgó un reconocimiento a Wilfredo Anahua Huanacuni (18), artista que proviene de Ilave – Puno y participó en este certamen ganándose los aplausos de los transeúntes gracias a que el joven artista ha desarrollado el talento de pintar con la boca, al carecer de ambos brazos.

 

FOTOS: Erick Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE