Ministra de Energía y Minas anuncia reinicio de diálogo en Islay por Tía María

Noticias El Búho

rosa-maría-ortiz

La ministra de Energía, Rosa María Ortiz, anunció el reinicio del diálogo con la población del Valle de Tambo para encontrar una solución con miras a posibilitar la operación del proyecto minero Tía María.

Lejos de tomar en cuenta lo expresado por la población en un estudio encargado por el Gobierno Regional de Arequipa, Ortiz ha anunciado la reactivación de las mesas de Desarrollo en una de las cuales se “aclararán los aspectos que generan dudas y temores” en la población en relación al Estudio de Impacto Ambiental.

Como se recuerda la población del valle de Tambo acató una paralización indefinida por dos meses hasta que el gobierno nacional decretó un Estado de Emergencia, en toda la provincia por el lapso de 60 días, el cual acabó el pasado 23 de julio.

Durante el paro, los intentos de diálogo fracasaron ante la posición radical asumida, tanto por los protestantes que exigían primero el retiro de la mina, como por parte del gobierno que no acepta hasta el momento una revisión independiente del Estudio de Impacto Ambiental.

Según ha informado la titular de Energía y Minas, una delegación de ministros vendrá a instalar las mesas de desarrollo, entre ellos, Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, y Manuel Pulgar-Vidal, titular de la cartera de Medio Ambiente. Es decir, se repetirá la escena de hace 4 meses, sin que las condiciones hayan cambiado y con el agravante de las heridas abiertas que dejó el conflicto con 4 muertes, cientos de heridos y actos de corrupción en los que se vieron envueltos el dirigente principal de las protestas y la compañía minera Southern Perú.

3 respuestas a “Ministra de Energía y Minas anuncia reinicio de diálogo en Islay por Tía María”

  1. Avatar Rafael Lopez dice:

    ¿A que dialogo se refieren? Si es solo explicar las «bondades del proyecto» creo que se equivocaron otra vez, hay que ir con cosas concretas para el valle, como la represa, la tecnificación del agro, el apoyo en la exportación de sus productos, el crédito para la agricultura de esa región, etc. y no hablar del proyecto.

    No se si es ineptitud de los funcionarios del gobierno o realmente hay un trasfondo de corrupcion; acaso creen que la población del valle se ha olvidado de las mentiras de Humala con agro si mina no y agua si mina no?

    Cualquier cosa que sean solo promesas suena a promesas de Humala y eso ya sabemos lo que significa para el sur del Perú.

  2. Avatar Juan Perez dice:

    Coincido en que hay algo extraño en esto, las mismas declaraciones del funcionario de la Southern que dice que están esperando las coordinaciones del gobierno para intervenir expresan un libreto ya establecido.
    En definitiva, hay un compromiso entre la Southern y el Gobierno y por lo visto es mutuamente obligante.
    Aquí no están presentes los intereses del país, ni loas intereses de la región Arequipa y mucho menos los de la población del Islay; por que no tiene sentido encender las brazas en un VALLE cuya población rechaza el proyecto y justo en un momento en que se inicia una campaña electoral.
    ¿Acaso quieren polarizar el sur y hacer definitivamente inviable este y otros proyectos de la región?

  3. Avatar Luis Gamarra dice:

    «Es decir, se repetirá la escena de hace 4 meses, sin que las condiciones hayan cambiado y con el agravante de las heridas abiertas que dejó el conflicto con 4 muertes, cientos de heridos y actos de corrupción en los que se vieron envueltos el dirigente principal de las protestas y la compañía minera Southern Perú.»
    Ja, Ja, Ja, Ja, Ja. Como los mejicanos del chavo, «NUNCA LO HE HECHO NI LO VOLVERÉ A HACER» y «FUE SIN QUERER QUERIENDO», Eso es lo que esperamos de la SOUTHERN EMPRESA QUE CONTAMINA y del gobierno de Humala PROMESAS, PROMESAS, PROMESAS. Ja, Ja, Ja, Ja, que buena. Fuera Southern del Valle, no queremos tu dinero ni tus mentiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE