Piezas robadas del museo UNSA no estarían registradas como Bienes Culturales

Noticias El Búho

museo-unsa

 

Las 21 piezas que fueron robadas el fin de semana pasado en el museo José María Morante Maldonado de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, no habrían estado inscritas en el Registro de Bienes Culturales Muebles del Perú, lo que complicará aun más su búsqueda y recuperación nacional o internacional.

Es una grave situación que ninguna de las 14 mil piezas con las que cuenta el museo estén registradas, y las condiciones en que se encuentra el museo es preocupante, ya que no cuenta con personal de seguridad debido, y tampoco con cámaras de seguridad, entre otros, indicó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa (DDCA), Julia Barreda.

Barreda hizo una visita al museo realizando numerosas observaciones al director del museo de la UNSA, Félix Palacios, a quien se le solicitó entregue las fichas internas de las piezas robadas, para evitar que sean sacadas del país; entre los objetos robados se encuentra un manto de plumas de la cultura Wari, y otros mantos y textiles de la cultura Inca, Chirlaba y Chuquibamba.

Sólo 4 de las 14 mil piezas que custodia el museo estarían inscritas en el Registro Nacional Arqueológico, por lo que cabe la posibilidad que el MInisterio de Cultura les quite la custodia de los objetos restantes por no ofrecer condiciones mínimas de seguridad como cámaras, personal especializado,  y registro de los visitantes, lo que no se estuvo haciendo.

PUEDES VER:  "Es desesperante ver morir a tus amigos y familiares": gerente Essalud en Arequipa

Recién la tarde del lunes se envió a los departamentos migratorios de todo el país, un informe fotográfico de las piezas robadas para evitar que salgan del país.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE