VIDEO. Por unanimidad revocan prisión domiciliaria a Juan Manuel Guillén

Destacados Noticias El Búho

caso Juan Manuel Guillén

Dejaría su casa en las próximas horas. Según han valorado los jueces que integran la Primera Sala de Apelaciones, las pruebas aportadas por la fiscalía anticorrupción no tendrían suficiente valor probatorio para que la medida cautelar de prisión domiciliaria tenga sustento. Esta decisión no es apelable. Por otro lado, los mismos jueces decidieron ampliar la medida de prisión preventiva para los imputados, Jack López, ingeniero puentólogo y Delford Sarmiento, ex asesor y hombre de confianza de Guillén, por los mismos hechos.

“El pedido de apelación fue fundado en el caso de Juan Manuel Guillén, la decisión es por unanimidad. La sala, luego de evaluar las pruebas, estas no son de la gravedad suficiente, pero se le ha dictado comparecencia con restricciones; …. (no obstante) el señor no deja de estar vinculado al proceso, tiene impedimento de salida y debe firmar cada primero de cada mes”, declaró el presidente de la Corte superior, Jhonny Cáceres, al dar a conocer la noticia.

Así, el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, enfrentará, en comparecencia con restricciones las investigaciones por su presunta responsabilidad en el delito de colusión agravada que se habría dado en los estudios de la segunda etapa de la carretera Arequipa La Joya.

Según un despacho de la Corte Superior, «los magistrados llegaron al convencimiento que no existen elementos de convicción suficientes que vinculen al investigado Guillén Benavides con la comisión de este delito; por cuanto los correos electrónicos donde se hace referencia a su persona, se constituyen en referenciales; es decir, probabilidades que no han podido corroborarse a pesar del año y medio de transcurridas las investigaciones fiscales».

Lo que sí se dispuso para Guillén son reglas de conducta como que no abandone el país, acudir al juzgado de Investigación Preparatoria el primer día hábil de cada mes para informar y justificar sus actividades, comparecer a las diligencias a las que sea convocado y no variar de domicilio sin previa autorización del juez.

En tanto, por unanimidad, el colegiado declaró infundada la apelación de Jack López Acuña y en consecuencia confirmó la resolución de detención domiciliaria en vigencia desde el 6 de julio, ampliando el plazo, de 6 a 9 meses. Y en el caso de Delford Sarmiento, la decisión fue adoptada por mayoría; por cuanto el magistrado Percy Gómez se pronunció en voto discordante a favor de la comparecencia con restricciones, mientras los otros dos jueces ampliaron el plazo, también de 6 a 9 meses.

En los considerandos, se dice que los imputados tendrían vinculación directa con los hechos, existe peligro de fuga; y la proyección de la pena es mayor a 4 años, elementos que determinaron mantenerlos con prisión domiciliaria, los cuales, según el fallo, no se cumplen en el caso de Juan Manuel Guillén.

El tribunal estuvo compuesto por los jueces superiores, Cecilia Aquize Díaz, Orlando Abril Paredes y Percy Gomez Benavides, quien lo presidió. Ellos no han brindado declaraciones; en su lugar lo hizo el presidente de la Corte.

 

 

 

 

4 respuestas a “VIDEO. Por unanimidad revocan prisión domiciliaria a Juan Manuel Guillén”

  1. Avatar otorongo dice:

    Arequipa ya no es la capital del derecho sino de la impunidad, Salve ilustre Barrabas…

  2. Avatar principe dice:

    olores fétidos como siempre en el poder judicial…. aaaaajjjjj

  3. Avatar Bart dice:

    como pueden darle este premio a esta rata vieja, deberia estar en socabaya ya, Ay poder judicial,………….. esta tan quebrada, tan a la deriva, en que pais vivimos, esta es la democracia que solo sirve para los ladrones de cuello y corbata

  4. Avatar mari suni dice:

    Así tenía que ser, cuando no hay pruebas suficientes por más que la presión mediática y política haya sido excesiva, los jueces no han tenido mas opción que levantar el arresto domiciliario que ha sido injusto por falta de pruebas que lo vinculen a algún delito, como ha dicho el presidente de la corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE