Simposio Internacional: “El Quijote desde América”

Cultural

Por celebrarse el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha (1615 – 2015) realizarán un simposio en la ciudad, un conjunto de eventos con la finalidad de debatir e intercambiar conocimientos en torno al Quijote que contará con la asistencia de varios especialistas extranjeros.

“Se nos ocurrió hacer esta celebración del IV centenario, así recordamos el impresionante hecho que en 1607 a dos años después de haberse publicado la primera parte del Quijote en España, aparecieron don Quijote y Sancho en una comparsa festiva en Pausa – pueblo de Ayacucho. Arequipa fue considerada para realizar este evento por ser mencionada por Cervantes en el “Canto de Calíope” que aparece en La Galatea (1585)”, afirmó James Iffland de la Universidad de Boston.

Por su parte, Duilio Ayala Macedo, de la Universidad Bridgewater State, otro de los coordinadores del evento, señaló que todas las actividades son gratuitas. Empieza el 19 con el descubrimiento de dos estatuas en la plaza de armas, luego pasacalles y en la tarde la parte académica. También estará presente el amauta Demetrio Tupac Yupanqui, quien tradujo el Quijote al quechua, dijo.

La temáticas del Simposio es: El quijote dentro del imaginario colectivo latinoamericano (literatura, música, discurso político, etc); episodios y problemáticas de la Segunda Parte.

También se realizará una mesa redonda compuesta por escritores latinoamericanos que dialogarán sobre el legado cervantino en las letras latinoamericanas; así como un conjunto de actividades culturales que incluyen intervenciones urbanas, presentaciones y exposiciones artísticas y proyecciones cinematográficas.

Asistirán, además de los mencionados, Mercedes Alcalá Galán, Ignacio Arellano, Steven Hutchinson, Gustavo Illades y Francisco Layna, entre otros académicos.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE