Rosa María Ortiz critica a Southern por no trabajar en Islay

Destacados Noticias El Búho

conflicto tia maría

Criticó abiertamente a la empresa Southern, pero no ha abandonado la esperanza de contar con los ingresos que la inversión que se va a llevar a cabo en el proyecto minero Tía María, supondría para el estado nacional. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que la empresa “tiene que hacer una campaña de información más activa sobre el proyecto minero, en la provincia arequipeña de Islay”.

«Si hubieran trabajado, los resultados en estos momentos serían otros, por lo menos para iniciar estos diálogos, entonces diría que no han avanzado lo suficiente», declaró en relación a la labor de Southern.

En declaraciones a la televisión limeña admitió que por esta razón, las condiciones no están dadas para el reinicio del diálogo sobre este punto específico, pues «Todavía falta mucho por hacer, Southern ha hecho una campaña agresiva de publicidad sobre todo Lima y Arequipa; tiene que ir concretamente a la zona, y comenzar hacer mucha más actividad política. No le encuentro sentido la publicidad en Lima (pero) cada empresa es responsable de sus actos», según dijo.

En relación a los opositores al proyecto, también mostró su rechazo señalando que no se puede ir a un diálogo bajo la condición que el proyecto se anule con el “Tía María no va”. Por lo tanto, “mientras no haya una mejor disposición, no se reanudarán las conversaciones”, zanjó.

No obstanto justificó la decisión de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay ya que de esta forma “la población siente mayor seguridad pues resguardan carreteras y lugares estratégicos”, afirmó.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

En otro momento señaló que las empresas extractivas “tienen que aprender a convivir con las comunidades y eventualmente convertirlas en socios estratégicos”.

Esto requeriría la participación de las empresas, las comunidades y el Estado, de modo que se llegue a una participación mayor en el objetivo final que es el desarrollo. “Las comunidades podrían ser socios estratégicos, no necesariamente tener acciones de las empresas”, acotó; pero “hacer socios estratégicos a las comunidades haría que los proyectos caminen bien”.

Estos y otros temas serían tratados durante las reuniones que sostendrá la titular del despacho de Energía y Minas en la primera semana de setiembre con representantes de empresas mineras para dialogar y compartir experiencias respecto a su labor en el país. “Hay que recoger las buenas experiencias y tratar de repetirlas”, señaló y manifestó que posteriormente se reunirá con otros actores de la actividad extractiva.

Una respuesta a “Rosa María Ortiz critica a Southern por no trabajar en Islay”

  1. Avatar Alfredo Salazar Köster dice:

    Señora ministro, debería dejar de ser pro empresa y encarar en forma imparcial esta situación. La empresa deberá garantizar lo que el pueblo de Islay solicita y dar una garantía de cumplimiento para iniciar conversaciones preliminares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE