Urge limpieza del aire de la ciudad, advierten

Ciudad

contaminacion

Causan cardiopatías, cáncer al pulmón, asma, infecciones agudas de vías respiratorias, etc. por lo que urge la limpieza del aire que se respira, la contaminación por aire afecta severamente la salud y contribuye al cambio climático. La principal fuente de contaminación del aire en Arequipa, es el parque automotor, y se estima que cerca del 80% proviene de fuentes móviles”,  manifestó  Zacarías Madariaga Coaquira, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, en foro ambiental de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

Enfatizó que según la Organización Mundial de Salud (OMS) más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire. Las partículas muy  pequeñas pueden penetrar al torrente sanguíneo. Las partículas junto a los gases contaminantes son las causantes de cardiopatías, cáncer al pulmón, asma, infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores entre otras enfermedades.

Siendo el parque automotor la principal fuente de contaminación del aire en Arequipa, al igual que en el resto del Perú, se da por el azufre en el combustible que genera SO2 (Óxido de azufre). El contenido de azufre en el diesel llega hasta los 5 mil partes por millón (PPM), siendo uno de los más altos en América del Sur. Sumado por el parque automotor obsoleto, el mantenimiento preventivo, “no” es una práctica común. Y el control de emisiones “no” forma parte del mantenimiento.

El comportamiento de los gases y particulados dentro de la cuenca de aire en la ciudad de Arequipa Metropolitana generan compuestos secundarios llamado smog fotoquímico (óxidos de nitrógeno, componentes orgánicos volátiles, ozono troposférico, y nitrato peroxiacetilo-PAN).

En su mayoría los óxidos de nitrógeno provienen de las emisiones vehiculares.  Y por la  estructura de la ciudad rodeada de barreras volcánicas, no existe una buena dispersión de los gases y humos generados por las actividades diversas de la ciudad, ocasionando procesos de inversión térmica en especial en época de invierno.

Al respecto, recomendó, la implementación del Sistema Integrado de Transporte SIT, el cual masificará el transporte urbano y ordenará el mismo, así como de los hornos ecológicos de pollerías y ladrilleras. Los gobiernos locales deben trabajar en conjunto para el mejoramiento de la estructura vial de la ciudad.

También mejorar la red de monitoreo de aire con la iniciativa de otras instituciones que adquieran equipos y unidades de monitoreo caso SENAMHI, OEFA. El mejoramiento del sistema de transporte urbano y la fiscalización de las revisiones técnicas son necesarios para controlar las emisiones altas que vienen generando en la ciudad. Finalmente invocó trabajar en la incidencia de políticas para el logro de las propuestas.

Una respuesta a “Urge limpieza del aire de la ciudad, advierten”

  1. LeopoldoAlcazar dice:

    El tema de aire contaminado en AQP se viene tratando mas de 3 decadas. Hasta hoy no solo se trabajó en el diagnóstico y soluciones aisladas. El aire y el água de AQP que antes eran un orgullo son ahora una veguenza. No se debe seguir protegiendo un grupo de gente que quiere seguir ganando dinero poluyendo la ciudad. Qualquier veículo poluidor, empresa poluidora deben ser prohibidos de operar. Solo deben tener permision aquellos que respeten las normas de sustentabilidad ambiental. Esta en la hora de hacer un levantatamiento ciudadano contra esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE