Ventarrones dejaron sin luz 182 mil usuarios. Coer declaró alerta permanente

Noticias Avatar

fuertes-vientos-en-arequipa

 

La inusual magnitud de los vientos no solo llenó de tierra la ciudad de Arequipa.  El ventarrón que se registró desde la madrugada del sábado desprendió techos, derribó árboles, hizo volar letreros y causó cortes en el servicio eléctrico.

ventarrones1

Entre las zonas que fueron afectadas con el corte del suministro de energía se cuentan, el Parque Industrial, Challapampa, Cono Norte, el centro comercial Real Plaza, el distrito de Alto Cayma, Cerro Colorado (parte alta), entre otras zonas. Según el reporte de la Sociedad Eléctrica (SEAL) fueron cerca de 182 mil usuarios los que se vieron afectados con la interrupción de la energía eléctrica o la baja tensión. En el transcurso de la mañana el servicio se restableció en la mayor parte de zonas.

Diversas instalaciones al aire libre como las del Club Internacional fueron dañadas, cerrando sus locales.

Por su parte el  Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), presidido por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado; y su secretaria técnica representada por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil se declararon en alerta permanente, desde tempranas horas de hoy sábado.

El COER, tras el  monitoreo de los daños registrados en distintas zonas de la ciudad ha puesto a disposición de los alcaldes, ayuda humanitaria, como calaminas, para atender las emergencias.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz Begazo precisó que se han reportado desprendimiento de techos, antenas, cortes de energía eléctrica, árboles, paneles publicitarios, e incluso de andamios utilizados en algunas obras de construcción.

El fenómeno sólo golpeó a la provincia de Arequipa ya que en provincias como Camaná, Islay, La Unión, Condesuyos, Caylloma y Castilla no se registró el ventarrón.

El Gobierno Regional de Arequipa precisó que ante una emergencia los primeros en atender las emergencias son los alcaldes distritales, quienes deben instalar sus centros de operaciones para recibir los reportes de la población e incluso asistirla con los recursos que tienen, y de no contar con ellos, deben informar a su Municipalidad Provincial, quien elevará el requerimiento al Gobierno Regional.

Además el GRA emitió una serie de recomendaciones para evitar desgracias.

RECOMENDACIONES POR VIENTOS FUERTES:

  1. a)  Asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos. Asimismo, asegura los largueros y/o travesaños a las paredes.
  2. b)  Asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.
  3. c)  Permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.
  4. d)  En lo posible tener cuidado al utilizar lámparas o velas, cuando los vientos estén fuertes,  la caída de estos podría  ocasionar un incendio.
  5. e)  Asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para tu seguridad.
  6. f)   Mantenerse alejado de las estructuras afectadas por el viento.
  7. g)  Evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas.
  8. h)  Evitar en lo posible salir de tu vivienda.
  9. i)    Alejarse de la playa,  las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Ventarrones dejaron sin luz 182 mil usuarios. Coer declaró alerta permanente”

  1. Avatar Carlos dice:

    Se olvidaron de escribir
    10.- no salir a la calle porque los postes de luz y tendido de cables representan un verdadero peligro para el transeúnte dado a que estos están sobre cargados y algunos se podrían desprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE