VIDEO. Conforman Comisión Regional Anticorrupción presidida por titular de la CSJA

Noticias

juramentacion 2

 

Índices bajos de denuncias sobre casos de corrupción se presentan en la ciudad representa índices bajos, según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhony Cáceres, quien hoy juramentó como presidente de la Comisión Regional Anticorrupción.

El año pasado, solo fue un 3% de los casos registrados en el Poder Judicial, entre ellos, los de ex presidentes regionales, lo que calificó de preocupante.

Quien tomó juramento a los integrantes de la comisión fue el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Está integrada por la gobernadora regional, Yamila Osorio, y representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Regional de Decanos, el Consejo de la Prensa Peruana, Defensoría del Pueblo, entre otros.

“Los casos emblemáticos han generado perjuicios económicos en el país y en la administración pública, eso no puede seguir. Hay que prevenir para no castigar después. Se han conformado 23 comisiones pero solo cinco han aprobado sus planes anticorrupción, la mayoría no cuenta con secretarias técnicas, existe inacción y desinterés de los gobiernos regionales, Arequipa es una de las primeras en ponerlo en marcha”, afirmó el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Corte, Jhonny Cáceres, señaló que en Arequipa no hay denuncias ce corrupción judicializadas en gran número. En relación al caso del ex presidente regional, Juan Manuel Guillen, que se ventila en la Corte, dijo que “este es un gran reto que se tiene que asumir, el plan anticorrupción es un plan conjunto. La mayoría de los casos no son denunciados, no podemos convivir con la corrupción. La corrupción es uno de los tres males, junto a la pobreza y la delincuencia”.

Dentro de las funciones de la Comisión Regional Anticorrupción se encuentra: elaborar el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción, realizar el seguimiento y la supervisión de la implementación y cumplimiento del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción en la región, informar semestralmente a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sobre los avances en la implementación del Plan Regional, proponer políticas a nivel regional de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE