VIDEOS. Defensa de JM Guillén dice que desconocía actividades de Ocharán y Sarmiento

Destacados Noticias
Abogado de Juan Manuel Guillén, Gonzalo Bellido

Abogado de Juan Manuel Guillén, Gonzalo Bellido

Durante cuatro horas debatieron la fiscal, María del Rosario Lozada y el abogado del ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, Gonzalo Bellido, en la audiencia de apelación de la medida de prisión preventiva que pesa sobre la ex autoridad, así como sobre su ex asesor, Delford Sarmiento y el consultor, Jack López.

Desde las 2:30 de la tarde del lunes, los jueces de la primera sala de apelaciones, escucharon primero al abogado de Guillén, quien busca revocar la medida cautelar de prisión domiciliaria dictaminada por el Juez de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera. Su argumento principal es que no existen pruebas suficientes que acrediten la participación de su defendido en el delito de colusión. Para él, Guillén no tenía por qué estar enterado de los arreglos y reuniones que sostenían sus ex asesores Ocharán y Sarmiento.

“Mi patrocinado está indefenso, no sabe de qué protegerse, no sabe si lo acusan de de autor o cómplice, no existe una imputación suficiente” afirmó en relación a las pruebas presentadas por la fiscal Lozada Sotomayor, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, entre ellas el reportaje del programa Cuarto Poder , “Qué pasa en Arequipa”.

“El video de Cuarto Poder no es una prueba suficiente, se debería llamar a declarar al periodista que hizo el reportaje, es un video editado; se ha pedido a América Televisión que entregué la totalidad de la entrevista, no se sabe a qué se hace alusión por estar cortado; en varias partes, a pesar de haberlo solicitado no nos han entregado el íntegro de la entrevista”, afirmó Bellido.

Con relación a los correos electrónicos en los que aparecen las JMG, dijo que no necesariamente se refiere a Juan Manuel Guillén, “JMG es una probabilidad de la fiscalía, el correo del 18 de febrero del 2013 donde dice JMG no está probado que sea Juan Manuel Guillén y tampoco está probado que se concretaran las citas, así como que el expresidente regional cuenta con un correo público [email protected] “, dijo.

En relación al pago inicial de 30% del monto de la licitación que se hizo a las empresas españolas, dijo que es legal, “No puede ser colusión porque el pago del 30% a los proveedores españoles es legal, no existe desplazamiento ilícito”, señaló.

Con relación al peligro de fuga procesal, uno de los fundamentos de la prisión preventiva, puntualizó que el expresidente no tiene capacidad económica como para salir de la ciudad, “recibe como pensionista de la UNSA S/. 3200 que con descuentos solo percibe s/. 1200. El seguro oncológico no cubre a nivel nacional, él tiene cáncer de próstata en grado tres”.

Al llegar el turno de la fiscal Rosario Lozada Sotomayor, mostró como pruebas los correos electrónicos entre los representantes de las empresas españolas y del gobierno regional, en los que acuerdan los términos de referencia de la licitación que posteriormente ganaron y lo mencionan. También sustentó sus argumentos en las declaraciones del ing. Jack López vertidas al programa Cuarto Poder en las que afirma que su el propio Guillén quien lo convocó y sugirió que se asocie con las empresas españolas. Y en un audio que presentó en la audiencia, proporcionado por el testigo 2015 -1, de una conversación sostenida en el despacho de la presidencia del GRA en la que participa el expresidente, la economista Maricela Paredes, el exasesor Miguel Ocharán y un abogado. En ella se escucha al ex presidente mencionar a Jack López y cómo la licitación estaba direccionada a su favor, tras lo cual ríe con sus colaboradores.

“Declaraciones de Jack López del 20 de junio 2014 donde señala que si se concretaron las reuniones entre ellos; este es un delito continuando que inició en diciembre del 2012 y se da en todo el proceso de contratación. Juan Manuel Guillén si sabía de las cosas que pasaban en el gobierno regional, el perjuicio real es de casi 10 millones”, afirmó la fiscal.

Aquí parte de su argumentación:

https://youtu.be/59FrKOmSbZg

 

Lozada Sotomayor también señaló que no se puede saber hasta el momento cuáles son los ingresos que percibe el expresidente por no haber sido precisados por la defensa. También señaló que en la audiencia en la que se le dictó prisión domiciliaria, este audio fue presentado como elemento de convicción y el abogado Gonzalo Bellido reconoció que sí era la voz de Juan Manuel Guillén.

Casi al término de la audiencia, el abogado hizo notar su incomodidad por la presentación del audio, señalando no que no fue considerado por el juez Manfred Vera, quien dictó la medida, por fallas técnicas, pero añadió que si se escuchaba el integro del audio, los jueces se podrían dar cuanta que es favorable para su defendido.

La audiencia fue suspendida hasta el jueves 13 a las 2:30, cuando le tocará argumentar su apelación al otro detenido, Delford Sarmiento, ex Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, tras lo cual el colegiado se pronunciará respecto a las tres apelaciones, que incluyen la del ingeniero Jack López.

 

 

 

 

 

Una respuesta a “VIDEOS. Defensa de JM Guillén dice que desconocía actividades de Ocharán y Sarmiento”

  1. juan dice:

    Que tiene este abogado, nos cree invalidos mentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE