Y de todos modos…aquí se quedaron

Antes de que los Incas conquistaran el suroeste andino, mucho antes de que esta franja del continente fuera llamada Kuntisuyu (región Kunti) por el Inticario, en ella vivieron diseminadas varias naciones que alcanzaron un alto grado de progreso. Estas etnias preincas, verdaderas forjadoras de la nacionalidad peruana, hablaban diversos idiomas –quechua, aymara, puquina- según su origen y procedencia. Y es de ellas que proviene el espíritu loncco del arequipeño

La Revista Avatar

fundacion arequipaEntre las etnias que poblaron estos parajes que luego se convirtieron en la región Arequipa, estuvieron  los Yanahuaras y los Chumbivilcas; los Collaguas, los Kuntis y los Aruni; los Yarabayas y los Copoatas;  y, al final, los Puquinas.

La conquista inca En las crónicas de la conquista se encuentra amplia información sobre lo que fue el  Tawantinsuyo: el Cusco bajo la égida de los Incas, la biografía de éstos, sus conquistas territoriales, etc.  Desde que se empezó a aludir al “Ombligo del Mundo” andino se ha escamoteado la importancia cultural  de diversas naciones que, ya antes del Incario, habían dado muestras de la excelencia de su adelanto;  sin embargo, la historia oficial cusqueña no llega a admitirlo totalmente.

La Arqueología ha demostrado que no todo lo hicieron o enseñaron los Incas, sino que éstos tuvieron la elogiable predisposición a conservar las ideas, los dioses y tecnologías de los pueblos que sometieron a su dominio. Por encima de estos dioses y huacas regionales impusieron al Dios Sol; y mandaron a acatar las disposiciones generales de la organización inca….

Lea el artículo completo en la edición impresa

Una respuesta a “Y de todos modos…aquí se quedaron”

  1. Avatar Calamar dice:

    Arequipa no tiene ascendencia indigena. Es mas hispana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE