Veinte millones tendrá Arequipa para afrontar fenómeno de El Niño

Noticias Avatar

niño-nancy

 

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz, ha anunciado que Arequipa contará con 20 millones de soles para afrontar los estragos que produzca el fenómeno de El Niño; el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) ha advertido que existe un 55% de probabilidades que este verano el fenómeno de El Niño tenga una intensidad muy fuerte, manifestándose en intensas lluvias, sequías y plagas.

El 80% de los 20 millones asignados para la región, se utilizará para el sector agrícola, pero se estima que esta suma no será suficiente para aplacar las consecuencias del fenómeno, tomando en cuenta que el Estado ha dispuesto un presupuesto de 893 millones de soles a nivel nacional, que en su mayoría se ha destinado a la zona norte, la cual será golpeada por las inundaciones.

Para afrontar este fenómeno se ha clasificado en tres áreas el sector agrícola: la zona alta (desde los 2 500 m.s.n.m.), la zona media (entre los 1 200 a 2 500 m.s.n.m.), y la zona baja (menos de 1 200 m.s.n.m.).

Como acción de mitigación, en la zona alta se ha considerado un gasto cercano a un millón y medio que será destinado a la compra de forraje para el ganado. Aquí se han identificado como distritos más vulnerables, Callalli, San Antonio de Chuca, Sibayo y Tisco (Caylloma); Cayarani (Condesuyos); Puyca (La Unión); y Chachas (Castilla).

Para la zona media se ha previsto reducir el caudal del río Chili de 10 metros cúbicos a 9 u 8 metros cúbicos, con la finalidad de mantener la mayor cantidad posible de agua almacenada en las represas y poder afrontar la seguía. En la zona media se viene realizando los trabajos de descolmatacion de torrenteras y ríos, para evitar las inundaciones.

En las zonas bajas se registrarían lluvias intensas, lo que aumentará la humedad y, a su vez, provocará que las plagas aparezcan y se extiendan, afectando los cultivos, provocando escasez;  el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Justo Díaz Cano, ya anunció que los productos de primera necesidad como cebolla, ajo, papas y arroz tendrán una reducción de producción y, por tanto, un posible incremento de precio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE