Alcaldes exigirán a Cerro Verde que pague por agua de La Enlozada

Noticias El Búho

omar candia

En las conversaciones previstas para el próximo 28 de este mes, será inevitable que Alfredo Zegarra y los alcaldes que lo acompañen; y los funcionarios de sociedad minera Cerro Verde, toquen el tema del pago o exoneración del agua que empleará tras someterla a un tratamiento en la planta La Enlozada.

Publicidad

Consultado el presidente de la Junta de Acconistas de Sedapar, Omar Candia, quien también pertenece a la agrupación política Arequipa Renace y es partidario de Zegarra; manifestó que la minera debera pagar una tarifa a establecerse por metro cúbico de agua.

A lo que el Gerente de Relaciones Institucionales de Cerro Verde, Pablo Alcazar, ha respondido que la empresa ha suscrito un contrato con Sedapar que le permite no pagar por el agua si se hace cargo de los gastos por operación y mantenimiento de la planta.

Publicidad

Candia dice que SMCV debe pagar por el agua que utilizará y, además, hacerse cargo de la operación y mantenimiento de la planta, ya que se beneficia directamente con el agua; pero Alcazar explica que el contrato firmado con Sedapar lo autoriza a ello y, de exigírsele un pago, dejaría de operar y mantener la planta.

El tema fue motivo de una extensa controversia el año 2013 en que se revelaron los contratos que, adicionalmente al convenio marco, Sedapar firmó con SMCV. En aquel momento los alcaldes de Arequipa Renace apoyaron a Cerro Verde, lo que ha variado en el transcurso de los siguientes meses.

La reunión del día 28, sin embargo, ha sido convocada para que las autoridades y representantes de la empresa dialoguen sobre el pedido de contribución extraordinaria de 500 millones que ha hecho el alcalde Zegarra en vista de su déficit presupuestal.

Al respecto, Alcázar también ha negado esta posibilidad justificándose en las menores utilidades de la empresa, pero no ha negado la ocasión de conversar con Zegarra. La expectativa es alta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una respuesta a “Alcaldes exigirán a Cerro Verde que pague por agua de La Enlozada”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Se dan cuenta, es un dialogo de sordos, los alcaldes de Arequipa Renace no presionaron cuando debían y votaron a favor que no se observe el acuerdo, ahora quieren cambiar el contrato que tiene SMCV; pienso que igual hay que hacernos respetar, quiero ver que suspendan los trabajos en la PTAR Enlozada y que no tengan agua para su operación de ampliación, les conviene negociar. Los costos de operación de la Planta son alrededor de 10 millones de soles año, ya que su localización es totalmente anti-técnica, bombear a 4 Km y a 250 metros de desnivel es una locura, solo le conviene a SMCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE