Aporte de la minería a Arequipa es tema de controversia en Perumin 32

Noticias

perumin-inauguración

En la primera jornada de la Convención Minera, Perumin, fue inevitable la mención al verdadero aporte que hacen las compañías mineras a la región Arequipa. Un velado contrapunto entre el alcalde Alfredo Zegarra y el Presidente de Perumin, Roque Benavides, caracterizó la conferencia de prensa que brindaron al finalizar la inauguración de la feria tecnológica Extemin.

Preguntada, la gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que el GRA recibe ahora la tercera parte que, por concepto de canon, recibía la administración regional en años pasados. No sólo es la baja en el precio internacional del cobre –aclaró- sino la creación del gravamen minero, un tributo que, en la práctica, recorta el canon minero y permite que las rentas se queden en el nivel central. Lo mismo ocurre con el impuesto especial a la minería.

El alcalde Alfredo Zegarra sostiene lo mismo, pero enfatiza en el hecho que la comuna provincial que dirige, recibe únicamente dos millones de soles por concepto de canon minero, algo que considera inadmisible si se toma en cuenta que la minera Cerro Verde, que está triplicando su producción, realiza todas sus operaciones utilizando la infraestructura de la ciudad, debido a su cercanía. Carreteras, servicios y otras facilidades que le brinda la urbe y que debe mantener el municipio, sin recibir nada a cambio, señala.

En su intervención, Zegarra insistió en que dialogará con los ejecutivos de la empresa Cerro Verde e insistirá en su pedido para que realicen una contribución de 500 millones de soles. “No es algo inmediato”, añadió, expresando su confianza en que llegará a un acuerdo con sus interlocutores en la cita que ha sido fijada para el día 28 de setiembre.

Roque Benavides, quien es accionista de Cerro Verde, reiteró la situación de déficit que –según dijo- tiene la minera que ha tenido que recurrir a sus accionistas para completar el capital que requiere la ampliación de sus operaciones, pues la situación internacional no permitió que se cubriera todo. “Se ha tenido que pedir a los accionistas que se metan la mano al bolsillo y pongan su platita para completar la inversión” dijo, dejando en claro que la empresa no tiene excedentes para donaciones o contribuciones.

En otro momento dijo que el problema de la distribución del canon minero es del gobierno. Y pidió que las autoridades dirijan sus demandas al Ejecutivo, para luchar contra el centralismo. “Los que creemos en las provincias y en las regiones, debemos pedir que se descentralicen los recursos”, dijo. Preguntado por la prensa sobre si desestimaba las demandas de las autoridades locales, lo negó pero se generó un momento de cierta tensión. El alcalde, por su parte, insistió en ser optimista respecto a un acuerdo y añadió que Arequipa convive pacíficamente con la minera y desea que así siga siendo.

La gobernadora Osorio, quien también se había pronunciado por una mayor contribución de las empresas mineras hacia su entorno, dijo que le parecería propicio que este evento permita, a partir de las exposiciones de proyectos y aportes de ideas, la fijación de compromisos entre empresarios y autoridades en general para hacer que exista un crecimiento sostenible en nuestro país. Ella ha planteado la creación de Mesas de Coordinación en las que se discutan con las empresas los proyectos de desarrollo que requiere una comunidad que está siendo impactada por la actividad minera.

Poniendo paños fríos, la Autoridad Regional destacó que Perumin, este año, haya sido dedicado a la Educación como una estrategia directa de acercamiento a los jóvenes, considerando que es uno de los principales activos que tiene nuestro país y resaltó que se haya elegido a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) como sede para el desarrollo de PERUMIN, puesto que “para nosotros representa el corazón y la historia misma de Arequipa. La expresión de la intelectualidad arequipeña”.

A unos metros, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, solo escuchaba. En su intervención posterior, solo dio la bienvenida a los participantes y manifestó su contento porque ahora “se conocerá a la UNSA a nivel mundial”, gracias a la convención.

 

 

 

 

Una respuesta a “Aporte de la minería a Arequipa es tema de controversia en Perumin 32”

  1. caperuzo dice:

    “para nosotros representa el corazón y la historia misma de Arequipa. La expresión de la intelectualidad arequipeña”. ja ja ja ja no conoces la san agustin yamila…. en que ranking internacional se encuentra?…. ja ja ja …

    no sabes lo que hablas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE