Arequipa tiene un déficit de árboles que llega a 9 millones

Ciudad El Búho

sembrar-árboles

Ante la fuerte radiación solar y para mitigar los efectos del cambio climático, urgen intensas campañas de forestación, declaró la Autoridad Regional del Medio Ambiente. “Por los menos, cada persona debe sembrar y cuidar hasta 10 árboles como mínimo por año, o  cada persona debería tener un área verde de 8 metros cuadrados (pastos, jardines, macetas, etc.)”, señaló la Zacarías Madariaga Coaquira, jefe de la entidad.

Por eso, el Área de Desertificación y Forestación de la ARMA, lleva adelante el programa de generación de parques metropolitanos en coordinación con municipalidades distritales proyectando sembrar 20 mil árboles estabilizadores de taludes, entre ellos cipreses, pino, molles, queñua, entre otras especies que no requieren de mucha agua para su sobrevivencia.

En lo que resta del año se forestará en Alto Cayma 15 hectáreas (has), en Cerro Colorado 10 has, en Miraflores 5 has, dando prioridad a zonas de alta vulnerabilidad especialmente en zona de depresión, es decir “cabecera alta de distritos para evitar la ocurrencia de huaycos ante desastres o eventos naturales.

En otros distritos continúa en proceso de identificación áreas para forestar, el mayor problema es la falta de saneamiento de terrenos y las invasiones. Cabe indicar que parte de esta problemática ambiental, se da también por la deforestación a la que es sometida la ciudad por la expansión urbana, afectando la campiña y parte del valle que forma el río Chili.

No sólo se depreda la campiña, sino también la mayoría de parques fueron transformados en plazas, se cortaron árboles y se quitó pasto para construir veredas, que son remodelados una y otras vez, siempre cambiando el cemento por cemento. En Arequipa el número total de árboles en la región se estima que sería  200 mil, mientras la población de la región es de 1’152,000, es decir la proporción sería 0,17 árboles por persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE