Cómo el GRA financió indebidamente el Puente Chilina

Columnista invitado

 

El expresidente del GRA, Juan Manuel Guillén Benavides, crea el Comité Ejecutivo de Inversiones del GRA, el 24 de octubre de 2007, con el objeto de llevar a cabo los grandes proyectos que tenía en mente. Este Comité lo preside él y lo conforma con su Vicepresidente, el Sociólogo Carlos Leyton Muñoz, el Gerente General, Berly Gonzales Arias (que también estaba a cargo de la Gerencia Regional de Administración por 5 meses y medio), el Ing° Miguel Angel Ocharan Pichu, Jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, quien a la vez era el encargado de la Gerencia Regional de Infraestructura poco más 9 meses y medio; y el abogado Eduardo Perochena LLerena, que actuaba como Secretario Técnico y, al mismo tiempo, tenía el encargo de la Secretaría General del GRA.

Su creación era innecesaria y duplicó funciones del Directorio de Gerentes Regionales (unidad funcional no orgánica que sesiona bajo la presidencia del Presidente del GRA) y de dependencias de la estructura orgánica del GR, contraviniendo el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Principio de Especialización de Funciones de Gobierno del Art. 8°, numeral 12 de la Ley 27867 “L.O. De Gobiernos Regionales” con la finalidad de dirigir financiar y ejecutar arbitrariamente el proyecto Puente Chilina – entre otros proyectos de inversión pública (PIPs) – en administración directa (A.D.), sabiendo de los impedimentos legales para hacerlo (no era de su competencia específica y exclusiva y no debía financiarlo ni ejecutarlo directamente en cualquier modalidad).

A pesar de ello, se propusieron hacerlo y lo hicieron ilegalmente. Para ello, idearon simular tener legalmente la competencia sobre el proyecto, al mismo tiempo que efectuaban el gasto de recursos para realizarlo. Colaboraron en la implementación de la simulación, en el primer periodo de gestión 2007-2010, el Consejo Regional – excepto la Consejera Regional Nury Hinojosa -; el alcalde Simón Balbuena Marroquín, y la mayoría del Concejo Municipal Provincial de Arequipa., como se prueba a continuación?

  1. Mucho antes de que se suscriba el Convenio N° 245-2008-GRA/PR, Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) de fecha 07/08/2008; y antes de que suscriban el Convenio N° 268-2008-GRA/PR, Convenio para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública de Competencia Municipal Exclusiva SNIP 13, de fecha 15/08/2008, el 13/06/2008 el GRA, arbitrariamente, comenzó a gastar fondos regionales para elaborar el perfil del proyecto, por un monto de S/.140,000.00 Nuevos Soles., contratando al Ing° Arturo Arroyo Ambía. Esto implica el ilícito de Malversación de Fondos.

Estos convenios son inválidos, porque no tuvieron la previa aprobación del Concejo Municipal Provincial, infringiendo el Art. 9° numeral 26); y el Art. 76ª de la Ley 27972 “L.O. de Municipalidades”; y el primer párrafo del Art. 45ª de la Ley de Bases de la Descentralización. Por lo que incurre el Concejo Municipal en Omisión de Funciones en  esa ocasión. A pesar de que lo encubra posteriormente con el Acuerdo Municipal N° 119 -2008-MPA, de fecha 10/09/2008 que cito:

 “Art.1°.- Ratificar la suscripción del Convenio para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública de Competencia Municipal Exclusiva SNIP 13, el mismo que tiene por objeto que la Municipalidad autorice al Gobierno Regional de Arequipa para que formule y evalúe el Proyecto de Inversión Pública, de competencia exclusiva municipal, de acuerdo a lo establecido por el artículo 45ª de la Ley de Bases de la Descentralización y de acuerdo a lo establecido por el artículo 76ª de la Ley Orgánica de Municipalidades.”  

   

Precisamente la palabra “Ratificar la suscripción del  Convenio …” da entender que el Concejo Municipal Provincial conoció previamente el proyecto de los dos Convenios arriba citados, y que supuestamente fueron aprobados mediante Acuerdo (s) Municipal (es), autorizando al alcalde provincial a suscribirlos. Si fuese así, era innecesario emitir un nuevo Acuerdo Municipal para ratificar lo actuado. Su emisión muestra que en realidad no ocurrió. El verdadero propósito fue encubrir la Omisión de Funciones en que incurrieron.

2. Luego el alcalde provincial y el presidente regional simulan suscribir la ADDENDA Nº 001–2008-GRA/PR del 28/12/2008 dentro de la vigencia del Convenio Específico Nº 268–GRA-PR, para formular y evaluar el proyecto, pero en realidad lo suscriben en fecha posterior al 31/12/2008., esto es, cuando caducó el Convenio. Por lo cual incurren ambas autoridades en Falsedad Ideológica.

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4. Posteriormente, el Consejo Regional simula tener la competencia del proyecto, y emite el Acuerdo Regional N° 049-2009-GRA/CR, de fecha 07/05/2009 que Declara de Prioritario Interés, y de Necesidad Pública la ejecución del proyecto, haciendo explicita la decisión del GRA de ejecutarlo. Cometiendo así Usurpación de Competencia y Funciones a tenor del Art.  75ª de la Ley 27972 “L.O. De Municipalidades”.

5. Promueven después el Acuerdo Municipal N° 024–2010-MPA de fecha 05/04/2010 que encarga al GRA el financiamiento y delega la ejecución del proyecto en administración directa, que se formaliza con el Convenio Nº 045–2010-GRA/PR, de fecha 28/04/2010 y así supuestamente obtener la competencia “legal” sobre el proyecto.

Pero el Acuerdo Municipal N° 024-2010-MPA, y el Convenio Nº 045–2010-GRA/PR, son Nulos por inválidos, porque se suscribe sin previo debate y aprobación del Concejo Municipal, infringiendo, el Art. 2° del Acuerdo Municipal acotado; y el Art. 9° numeral 26) de la Ley 27972 “L.O. De Municipalidades”.

Tanto, el Acuerdo municipal, y el Convenio aludidos sirvieron, de una parte, para formalizar el gasto ilegal realizado por el GRA en la construcción del Puente Chilina (adquirió materiales a partir del 04/05/2009 hacia adelante y contrató servicios a partir del 19/05/2009 hacia adelante) antes que el Concejo Municipal adopte, por mayoría, el ilegal Acuerdo Municipal citado y se elabore y suscriba el ilegal Convenio acotado. Es decir, sin la previa decisión del Concejo Municipal.

Y de otra parte, el gasto efectuado en la construcción de la obra, sin aprobarse los dos (02) Expedientes Técnicos que tuvo el proyecto entre el 04/05/2009 al 12/03/2010. Y tres (03) días antes de que el Consejo Regional emita el Acuerdo Regional N° 049-2009-GRA/CR, de fecha 07/05/2009 que Declara ejecutar el proyecto citado.

El primer Expediente Técnico, lo aprueba la Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 061–2009-GRA/GRI de fecha 05/05/2009 con un presupuesto de: S/. 66’555,882.84 Nuevos Soles, y en la modalidad de ejecución de Administración Directa;

Y el segundo Expediente Técnico, lo aprueba la Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 068-2010-GRA/GRI, de fecha 12/03/2010 con un presupuesto de: S/. 69’664,889.06 Nuevos Soles, y en la modalidad de ejecución de Administración Directa que indica la Cláusula Segunda; y la Cláusula Cuarta, numerales 4.1.1., y 4.1.2 del Convenio. Que prueba la MALVERSACIÓN DE FONDOS del GRA.

Pero el Séptimo Considerando de la Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 068-2010-GRA/GRI, de fecha 12/03/2010 señala y cito:

“Que, mediante Informe N° 295-2010—GRA/OPUI de fecha 12/03/ 2010 la Oficina de Programación e Inversiones Regionales, ha precisado haber realizado el registro del Formato SNIP 15 en el Banco de Proyectos del Proyecto “Construcción Vía Troncal Interconectora Entre Los Distritos, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, Y Cerro Colorado de la Provincia de Arequipa –  Arequipa”.

Es decir, que el 12/03/2010 hubo un tercer Expediente Técnico del proyecto “Puente Chilina” (componente IV) con un presupuesto de: S/. 87’209,789.32 Nuevos Soles. Aumentando su presupuesto: S/. 17’544,900.26 Nuevos Soles más, que significó un 25.18 % mayor a lo presupuestado en el segundo Expediente Técnico, y  un 31.5 % más con respecto al monto presupuestado en el primer Expediente Técnico, sin variar la modalidad de  ejecución, ni hubo Modificaciones No Sustanciales.

Por lo que la Gerencia Regional de Infraestructura debió aprobar éste Expediente Técnico Modificado con la Resolución Gerencial Regional correspondiente. Y luego llenar el Formato SNIP 15, con los datos del Expediente Modificado  y remitirlo a la OPI-GRA, para su registro. Pero no lo hizo. En lugar de ello, aprueba el segundo Expediente Técnico (cuyo monto de ejecución del Pte. Chilina era de: S/. 69’664,889.06), y llena el Formato SNIP 15, con los datos del Expediente Modificado (con presupuesto de ejecución de: S/. 87’209,789.32) y lo remite a la OPI-GRA, y ésta lo registró en el Banco de Proyectos del GRA el 12/03/2010. Esto es, en la misma fecha en que se aprobó el segundo Expediente Técnico.

Por consiguiente, hay OMISION de FUNCIONES del Gerente Regional de Infraestructura, y del Presidente del GRA (máximo órgano resolutivo). Con lo cual se aparenta que no hay modificaciones en el monto de ejecución del Componente IV, en base al Expediente Técnico que aprobó la  Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 068-2010-GRA/GRI, de fecha 12/03/2010. Con el propósito de evitar cualquier impedimento a la aprobación del Acuerdo Municipal N° 024–2010-MPA de fecha 05/04/2010 que se adoptó en mayoría en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal el 31/03/2010,  y la aprobación en la suscripción del Convenio N° 045-2010-GRA/PR. Esto lo veremos en el próximo artículo.

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