VIDEO. Confirman primer caso de rabia humana en Essalud de Arequipa

Noticias El Búho

rabia

 

Esta mañana se confirmó en conferencia de prensa el primer caso de rabia humana en Arequipa, detectado en una joven madre de iniciales M.C.C., de 28 años, que llegó de Puno para ser asistida en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

RABIA2

Gerente de la Red Asistencial Arequipa, Fernando Farfán Delgado

El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Fernando Farfán Delgado, fue quien confirmó que la joven madre dio positivo a la enfermedad de rabia, luego de realizarse todos los análisis pertinentes. Por su parte, el bebé de la joven, a quien debió intervenirse para salvar al feto mediante una intervención quirúrgica, no ha sido contagiado por su madre.

La joven se encuentra en este momento en un coma inducido para poder tratar la enfermedad, la cual es altamente mortal. Farfán Delgado indicó que la joven viene mostrando signos positivos, pero aun es un caso delicado, ya que la rabia deteriora de forma veloz las neuronas en el ser humano.

El médico añadió que se debe esperar unos días para descartar por completo el contagio de la rabia de la madre al recién nacido, ya que este caso sería el quinto a nivel mundial de una mujer gestante que haya sido contagiada de rabia. En uno de los casos el bebe falleció.

Explicó también que la madre tiene posibilidades de salvar la vida gracias a la atención oportuna y aplicando estrictamente el protocolo de Milwaukee, que consistió en inducirle un coma quirúrgico.

En las siguientes semanas la paciente recibirá un tratamiento especial compuesto por antibióticos, y corticoides (medicamento que controla la presión en el cerebro) y desde hoy se le está retirando los hipnóticos y sedantes para sacarla del coma y evaluar su nivel neurológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE