Denuncian a defensor de detenidos en Valle de Tambo por ser su «brazo legal»

Noticias El Búho
Tía María

Héctor Herrera expuso el martes pasado en el Colegio de Abogados las tácticas de la policía para involucrar en delitos a los protestantes contra Tía María. Días después fue notificado de una denuncia penal. Aquel día, curiosamente, en el auditorio donde hablaba «se fue la luz» a la hora de su exposición y los vigilantes impidieron el ingreso de las personas que fueron a escucharlo.

La fiscal María Alejandra Cárdenas, de la fiscalía especializada  contra el lavado de activos, quien lleva el caso denominado «pepeudios», denunció penalmente al abogado Héctor Herrera, defensor de los detenidos por participar en las protestas en el valle de Tambo.

El letrado asumió la defensa de 105 personas que se vieron envueltas en acusaciones diversas, desde el inicio de las protestas contra la minera Tía María, en marzo del presente año. Según dice, ha logrado liberar de procesos y de purgar pena de prisión efectiva, en muchos de estos casos, a la totalidad de sus defendidos.

En el caso «pepeudios» patrocina a Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, quien se encuentra acusado junto a Jaime de la Cruz, por haber sido mencionado en los audios que involucran en un presunto delito de extorsión, al ex dirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez y al abogado, intermediario de la empresa Southern, Jesús Gómez Urquizo.

En esta carpeta de investigación, la fiscal ha denunciado a los 3 dirigentes por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, delito en el que también ha comprendido al abogado Héctor Herrera, sindicándolo como «brazo legal de la organización», que estaría intentando desestabilizar el Estado de Derecho.

Consultado por El Búho, el letrado afirma que la fiscal actúa digitada por el gobierno central y que la acusación carece de todo sustento. «No pueden creer que yo haya defendido a todas esas personas sin cobrar, porque me mueven mis principios, y su objetivo es quebrar la protesta mediante maniobras legales y sembrado de pruebas, como han tratado de hacer en todos los casos que he defendido», dijo.

Añadió que ha sido notificado para que «se abstenga de participar en futuras diligencias con acusados por las protestas contra el proyecto Tía María».

También señaló que, en la lógica de la fiscal, si él es parte de una organización delictiva por defender profesionalmente a los acusados,»entonces todos los jueces que me han dado la razón y han liberado a los 105 detenidos, también serían parte de la organización», concluyó.

El frente de Defensa del valle de Tambo, representado por José Blanco, ha anunciado una marcha de apoyo al letrado a quien agradecen su contribución profesional y, según dijo, reconocen su desinterés, pues efectivamente no cobró honorarios a todos los detenidos que eran manifestantes y que son de humilde condición.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE