En marzo ponen en funcionamiento planta de tratamiento de aguas servidas

Noticias El Búho

tratamiento de agua

La planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, se encuentra prácticamente concluida y ocupa un área total de 12 hectáreas ubicadas en terrenos de la minera Cerro Verde que la financia para tener control total sobre sus operaciones y utilizar el agua tratada en sus operaciones.

Con un 96% de avance, según informaron los responsables de la obra, anuncian que entrará en operación en el mes de marzo, lo que permitirá descontaminar el río Chili que en la actualidad recibe la descarga total de las aguas servidas de la ciudad, unos 1,200 litros por segundo, lo que incluye aguas de consumo doméstico e industrial.

Todo ese caudal será derivado a la planta, ubicada a 40 minutos de la ciudad, mediante 5 colectores que ya están construidos, donde será sometida un tratamiento que consiste en la separación de lodos, la fagocitación de los solidos mediante bacterias y la clorificación posterior. Sin embargo, todo el volumen de agua tratada resultante será destinado a las operaciones mineras, de acuerdo a los contratos que suscribió la empresa Sedapar con la minera, en negociaciones secretas efectuadas el año 2013.

La minera Cerro Verde estableció el costo de construcción de la PTAR La Enlozada en 950 millones de soles, los cuales financia en su totalidad a cambio de llevarse las aguas por las que no pagará ninguna retribución a Sedapar.

 

Una respuesta a “En marzo ponen en funcionamiento planta de tratamiento de aguas servidas”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Lamentablemente ya se esta consolidando el mas grande atropello contra los intereses de la comunidad Arequipeña, esto por tener funcionarios corruptos en los mandos de Sedapar. Algunas preguntas ¿ Como beneficia a los Arequipeños, si la contaminación continuará en toda la zona urbana? Que pasará con la PTAR cuando cierre la operación minera ? La planta es una de las mas caras a nivel mundial y se dan el lujo de desperdiciar los lodos, que en otras plantas anivel mundial se usan como enmiendas para la agricultura. Seguiremos como una sociedad, tan limitada, que solo dependeremos de la SMCV ? el colmo no parecemos Arequipeños, bueno la crisis de falta de valores y hacer el papel de idiotas ante los corruptos que hacen lo que quieren y no hay castigos, pobre país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE