FOTOS. MPA embellece centro con miras a encuentro Ciudades Patrimonio

Noticias El Búho

embellecimiento1

Como ya sabe, Arequipa será sede del XIII Congreso de Ciudades consideradas Patrimonio Mundial. La Blanca Ciudad fue designada por la UNESCO en el año 2001 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el carácter único de su arquitectura mestiza y su paisaje y al eño pasado fue designada como sede del encuentro de ciudades que tienen ese carácter.

embellecimiento2

Para esta ocasión se está preparando y embelleciendo las calles y lugares emblemáticos, para que los representantes de otras ciudades y participantes de este congreso puedan apreciar nuestra arquitectura a base de sillar, que guardan la historia de Arequipa. Las principales obras se realizan en los pasajes del barrio San Lázaro y el mantenimiento y consolidación del Ex Crass XX. Esto se complementará con la peatonalización de la plaza de armas y alrededores.

embellecimiento3

En el barrio San Lázaro, se están recuperando los pasajes: Calienes, Plaza Calienes, Alameda de San Lázaro, Pasaje Ripacha, Pasaje Valdivia y Pasaje Delgado. Esta intervención implica el mantenimiento y limpieza de fachadas, obras de restauración, restitución de elementos faltantes como cornisas, balcones, barandas, instalación de pavimento (adoquines de cemento), área verde, mobiliario urbano, postes, iluminación e instalación de bancas y papeleras.

Por otro lado, los trabajos de mantenimiento y consolidación de la muralla (cerco perímetro) del ex Crass Siglo XX, ubicada en la calle Corbacho con Siglo XX, tiene como finalidad mejorar el aspecto exterior de este importante monumento, que data de 1922. Se pretende eliminar los efectos del smog, polvo y excremento de aves que a lo largo de los años se ha adherido en el sillar. Para esto se usará una técnica no abrasiva que consiste en la pulverización,  de tal manera que la superficie del sillar se limpie con escobilla de cerda de plástico y para los grafitis se utilizará vapor caliente.

También se trabajará en la restauración de elementos faltantes y sobrantes, como la puerta de metal que no pertenece al entorno arquitectónico, será retirada y sustituida por un muro de sillar para recuperar la apariencia original. El presupuesto aproximado para esta obra es de 360 mil nuevos soles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE