Hackers reciben premio por propuestas originales contra El Niño

Noticias El Búho

hackers

 

¿Se puede hackear el fenómeno de El Niño? De alguna manera sí, y es que al parecer un grupo de informáticos encontraron algunas soluciones para aminorar su repercusión. Por esa razón tres grupos de hackers fueron premiados con paquetes de licencias de Microsof, Oficce Asure, Visual Estudios por dos años.

Esto en el marco del  Hackweek organizada por Tecsup y UTEC Ventures área de emprendimiento de la Universidad de Ingeniería UTEC. El Hackweek fue una actividad realizada donde hackers arequipeños pudieron participar de charlas y otras actividades del 7 al 11 de septiembre de 12:00 pm a 8:00 pm en el local de Tecsup.

Los jóvenes participaron en una de las etapas del UTEC Ventures, evento que premiará a nivel nacional el proyecto de innovación más completo a realizarse en los próximos meses. Los ganadores arequipeños propusieron respuestas informáticas ante el Fenómeno del Niño en la Hackathon que se realizó en Tecsup Arequipa. La entrega de los paquetes de licencias de se realizó en el auditorio de Tecsup – Arequipa el pasado 9 de septiembre.

El proyecto ganador presentado por un equipo de 6 estudiantes consistió en la implementación de un transmisor de radio FM usando la tecnología de los celulares convencionales para enviar mensajes relevantes a las poblaciones afectadas por los efectos del Fenómeno del Niño, es decir que los habitantes de pueblos alejados donde ya hay señal celular podrían recibir alertas tempranas sobre eventos meteorológicos y prevenirse de ellos.

El segundo proyecto ganador fue sobre Sensores de caudal. Este propone colocar estaciones con sensores en las cuencas donde se prevé ocurrirán deslizamientos. El tercer proyecto es la propuesta de una aplicación para celulares que busca localizar focos infecciosos de dengue, cólera y otras enfermedades en mapas que serán compartidos con las autoridades competentes.

“Lo que deseamos es que estos proyectos y otros presentados puedan potencializar en los participantes el emprendimiento creativo, pudiendo cualquiera de sus ideas convertirse en el proyecto que salve vidas, como es el caso presente de la presencia de un fenómeno natural o que aporte significativamente a mejorar la sociedad”, manifestó el jefe de informática de Tecsup, Ing. Antonio Lazo de la Vega.

Se contó con la participación de expertos internacionales como Gabriel Gurovich (Chile), Roy Pessis (Israel), Vito Margiotta (Italia) y András Tarsoly (Hungría).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE