La historia no contada de los “Pepeaudios” en medio del conflicto por Tía María

Destacados Noticias Avatar

 

tía maría

“Como la vez pasada”, quizás sea la frase más reveladora de los llamados “pepeaudios”, cinco conversaciones entre dos personajes inescrupulosos que negocian el fin de la protesta de los agricultores del valle de Tambo, en contra de la insistencia de la empresa Southern y del gobierno central, de imponer el proyecto cuprífero Tía María en la zona.

“Nosotros nos encargaríamos, ya así como la vez pasada, muy disimuladamente, de trabajar esto desde abajo … no?”, dice Pepe Julio Gutiérrez, en la primera conversación difundida que, en realidad, es la penúltima, como veremos a continuación. Pero la frase de Gutiérrez y el asentimiento tácito de su interlocutor, Jesús Gómez Urquizo, es reveladora de lo que, en verdad, había venido ocurriendo entre estos dos personajes, protagonistas de los “pepaudios”, y la empresa Southern Perú.

Y es que, según tesis de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la extorsión a la empresa Southern se inicia en el año 2010, con ocasión de las protestas contra el proyecto Tía María que terminaron con un saldo de tres muertes y la anulación del primer estudio de impacto ambiental; oportunidad en la que Jesús Gómez Urquizo era el “brazo jurídico” de una asociación ilícita ya en marcha siendo el encargado de “elaborar sendas denuncias penales por contaminación contra la minera Southern, así como recursos administrativos ante el Ministerio de Energía y Minas”.

LAS LENTEJAS DE JESÚS GÓMEZ

Siempre según la teoría de la fiscal María Alejandra Cárdenas Ávila, “Gómez Urquizo, con una habilidad excepcional, buscó personalmente un acercamiento con la empresa privada beneficiaria de la concesión minera, buscando inclusive a sus principales directivos en la ciudad de Lima y … les ofrece sus servicios profesionales, pero como fachada de un pago que en realidad recibiría por alejarse de las protestas”.

Y tal como queda corroborado en la investigación fiscal, a partir de octubre de 2013, Gómez Urquizo comienza a recibir pagos de Southern por montos exhorbitantes, sin realizar trabajo alguno o prestar servicios profesionales que puedan demostrarse. Simplemente dejó de suscribir escritos contra la minera y de participar en conferencias o entrevistas periodísticas sobre el proyecto Tía María.

De acuerdo a la información proporcionada por la propia empresa minera, éstos son los pagos que realizó al abogado ambientalista Gómez Urquizo, en montos netos, una vez deducidos los impuestos por la contratante. Hemos consignado al lado eventos claves para el objetivo de la empresa de conseguir su licencia, para que pueda apreciarse la coincidencia de fechas.

Fecha    Nº rec.   Monto neto       Evento EIA Tía María    Fecha
09/10/13 442       250 000.20       1er taller particip.    24/10/13
31/10/13 446       250 000.20       Segundo taller          30/10/13
18/12/13 450       250 000.20       Audiencia pública       19/12/13
05/02/14 456        44 131.50
27/02/14 458        45 000.00       Presentación nuevo EIA  26/05/14
02/09/14 481       499 999.50       Aprobación EIA Minem    01/08/14
         TOTAL S/1 339 131.60 

     

La fiscalía maneja un monto mayor en base al levantamiento del secreto tributario de Gómez Urquizo y afirma que la cantidad recibida por el “abogado ambientalista” asciende al millón 666, 666 de soles, pero, al parecer, están manejando el monto bruto. El neto sería exactamente un millón y medio.

De cualquier forma, las fechas de los pagos calzan perfectamente con las de la realización de eventos clave: el primer y segundo taller para acreditar la participación ciudadana, y la audiencia pública que, en medio de un escándalo, se realizó el 19 de diciembre de 2014, en Cocachacra. En cada uno de ellos hubo un paro simultáneo en el valle de Tambo, 10 heridos por disturbios en el primer taller, una mujer herida en la cabeza en el segundo y una trifulca generalizada en la audiencia, resguardada por 400 policías llevados especialmente desde Arequipa junto a varios buses con “ciudadanos” también llevados por la empresa desde Arequipa, Camaná y Mollendo con el objeto de copar los auditorios con sus propios participantes. A diferencia de otros eventos similares, de Jesús Gómez, no apareció ni la sombra en aquellas jornadas.

Pepe Julio Gutiérrez sí participó en estas protestas, pero la fiscalía señala como muestra de complicidad con Gómez, el hecho que no presentara ningún recurso de oposición desde octubre de 2011. Y que luego, en octubre de 2014, después que Gómez cobrara una jugosa cantidad, tras la aprobación del EIA, giró un cheque a nombre de Gutiérrez por la suma de 170 mil soles, apenas un 10% de lo que él cobró a Southern. Luego, Gutiérrez gira un cheque por 12,500 soles a nombre de Glenda Molina Gómez, esposa de Jesús Cornejo, lo que, según la fiscalía, confirma su tesis de la asociación ilícita para delinquir. Cornejo lo niega enfáticamente y dice poder probar la razón de ese pago que tiene que ver con la venta de unas semillas, ya que su actividad de toda la vida es ser agricultor. Reitera que no conoce en persona a Jesús Gómez ni negoció nada con él.

La conclusión de la fiscalía sobre Gómez Urquizo es que, a pesar de haber sido contratado “para el apoyo en la organización de talleres, audiencias públicas, conferencias y apariciones en medios de comunicación, radiales y escritos con la finalidad de difundir el EIA, organización de exposiciones relacionadas al proyecto en universidades, colegios profesionales, etc.”; al solicitarles a ambos contratantes documentación que sustente el trabajo realizado, no encontraron “ningún documento o informe firmado por Gómez Urquizo, o siquiera una opinión técnico-legal de su autoría, un plan de trabajo, proyecto o ponencia de exposiciones realizadas por el referido imputado o contactos de éste con terceros que hubieran realizado las mismas”.

Pero estos no fueron los únicos pagos que efectuó Southern al abogado ambientalista. Entre enero de 2014 y abril de 2015, fecha en que todo se destapó, Gómez giró recibos de honorarios profesionales, cada mes, por un monto de 15 mil nuevos soles a la empresa Ocoña Hydro que pertenece a Southern y que pretende llevar a cabo un proyecto hidroenérgético en el valle de Chaucalla, provincia de La Unión, con el objeto de generar energía eléctrica para su proyecto minero Tía María.

El EIA de este proyecto fue rechazado por el Servicio Nacional de Areas Nacionales Protegidas el año 2010, pero ha sido retomado desde el año pasado, cuando las comunidades campesinas que rodean el lugar y que se oponen a la intervención del río, por estar en un área natural protegida, contrataron al propio Gómez Urquizo para que los asesore con las observaciones al EIA.

LOS CINCO AUDIOS

Tras unos días de intriga en los que se había difundido, en forma anónima, segmentos de la voz de Pepe Julio Gutiérrez, hablando de lentejas al contado y pagos a una jueza; el día 7 de mayo se difundieron, en dos canales de televisión, los llamados “pepeaudios”, 4 conversaciones telefónicas completas entre el abogado Jesús Gómez Urquizo y el entonces dirigente de los “antimineros”, Pepe Julio Gutiérrez. La protesta fue herida de muerte con esta revelación.

La emisión simultánea en los programas “Mira quién habla” de la periodista Cecilia Valenzuela que se transmite a nivel nacional, y el programa “Línea de Fuego”, en el canal ATV SUR, con sede en la ciudad de Arequipa, da cuenta que las grabaciones las proporcionó un tercero.

Pero se emitieron en el orden inverso en el que, en realidad, fueron grabados. Tras un análisis detallado de los hechos y corroboración con lo dicho, hemos establecido que las conversaciones telefónicas se grabaron en las fechas que se detallan más adelante, mientras que el quinto audio, emitido por Valenzuela días después, es una grabación de una conversación en persona entre los protagonistas del escándalo.

El siguiente cronograma ayudará a la comprensión de la secuencia en que se produjeron los hechos que, una vez contextualizados, se explicarán por sí mismos.

cuadro vale

G1: Primera Grabación, sábado 18 de abril. Jesús Gómez Urquizo llama a Pepe Julio Gutiérrez y le pregunta cuándo pueden volver a reunirse. Mencionan el hecho de que Jesús Cornejo acababa de ser liberado.

G2: Segunda Grabación, martes 21 de abril. Pepe Julio Gutiérrez llama a Jesús Gómez y le pide encontrarlo en casa de su madre. Acuerdan verse allí en media hora.

G3: Tercera Grabación, martes 21 de abril. Jesús Gómez llega a la casa de la madre de Pepe Julio Gutiérrez, donde hablan personalmente por espacio de 23 minutos. Se deduce que no es su primera conversación sobre el tema, y Gómez dice que ya ha planteado una cantidad (medio millón de dólares por persona para 3 dirigentes) aunque la respuesta del “ingeniero” habría sido que 150 mil estaría bien, y que más allá de la cantidad lo importante era llegar a un acuerdo “sostenible”, que no ocurra que, pasado un tiempo, le vuelvan a hacer otro paro. En este punto, Gomez señala que él ya ha explicado “que el compromiso (anterior se entiende) fue solo hasta que se aprobara el EIA (agosto de 2014) y después no hubo más contacto y se diluyó”. Gutiérrez dice que confía en el ingeniero porque él mismo había estado en su casa y bien pudo haberlo grabado, lo que no ocurrió. También menciona que ya le ha insinuado sobre algún tipo de arreglo a Jaime de la Cruz y, en cuanto a Jesús Cornejo, dice no le preocupa porque “será más fácil convencerlo” pues, para él, es un “niño de teta”.

G4 Cuarta Grabación, miércoles 22 de abril. Pepe Julio Gutiérrez llama a Jesús Gómez para avisarle que ya habló con Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo, la noche anterior. Dice que están de acuerdo y propone el pago de medio millón de dólares por cada uno. Ofrece levantar el paro y retirar la logística, “como la vez pasada”, a cambio de recibir “las lentejas al contado”. Advierte que ninguno de ellos quiere conversar con Morriberón (jefe de relaciones institucionales de Southern). Habla de los enfrentamientos, pero no menciona la muerte de un protestante, lo que se produciría horas después.

G5: Quinta Grabación, miércoles 22 de abril. Jesús Gómez devuelve la llamada a Pepe Julio Gutiérrez para comunicarle que ya habló con el “gran jefe” (ingeniero Gonzáles Rocha) quien acepta el acuerdo, pero pone 3 condiciones: el pago se haría en tres partes, la última cuando salga el primer cátodo (cuando la mina ya esté en producción); la negociación debía ser con Julio Morriberón, quien goza de su confianza; y todos debían estar presentes en una reunión en la que se sellaría el acuerdo.

Escuche aquí las conversaciones telefónicas completas:

http://elbuho.pe/2015/05/08/abogado-hizo-propuesta-economica-a-dirigente-de-tambo-por-encargo-de-southern/

Escuche aquí la conversación personal que sostuvieron Gutiérrez y Gómez en la casa de la madre de Pepe Julio:

http://elbuho.pe/2015/05/21/audios-esta-es-la-conversacion-completa-entre-pepe-julio-gutierrez-y-jesus-gomez-urquizo/

 

VERDADES Y FANFARRONADAS

Pese al constante alarde que hace Pepe Julio Gutiérrez de su liderazgo e influencia en la protesta, y a que las intervenciones de Gómez Urquizo tienen el propósito evidente de “jalarle la lengua”, de estas conversaciones y su confrontación con los hechos, así como de la tesis de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se puede deducir que:

  • Tras el revés que sufrió Southern Perú, en marzo de 2011, con el rechazo de su primer Estudio de Impacto Ambiental, hubo un arreglo con el asesor legal de los opositores, Jesús Gómez, quien dejó de oponerse al proyecto, a lo que obedecerían los millonarios pagos que percibió de parte de la empresa hasta octubre del año pasado.
  • Pepe Julio Gutiérrez participó del arreglo, llegando en algún momento a visitar la casa del Presidente de Southern, Oscar Gonzáles Rocha, con quien se habría comprometido “hasta la aprobación del EIA”; razón a la que obedecería el pago de 170 mil soles, en noviembre de 2014, por intermedio de Gómez Urquizo.
  • No se puede establecer cuál de los dos inició los tratos en esta ocasión, con miras a un nuevo arreglo, ya que las conversaciones y, por lo menos una reunión entre ambos, se habían producido una semana antes de la primera grabación,. Estas primeras conversaciones, no grabadas, quedaron en suspenso tras la detención de Jesús Cornejo, el 15 de abril.
  • Entre la grabación final, con la respuesta de Southern que expresa Gómez Urquizo y acepta Gutiérrez; y la difusión del primer segmento de audio, solo median 3 días, por lo que es de suponer que allí surgió un inesperado obstáculo que quebró la negociaciones. Southern habría “soltado” dos segmentos muy comprometedores de los audios con el objetivo de presionar a Gutiérrez.
  • Así, es el propio Pepe Julio quien gestiona hasta dos reuniones entre los líderes de la protesta y los ministros de Estado, con el fin de iniciar el diálogo que llevaría a un entendimiento. No obstante, los dos intentos fracasan, primero por la presencia de congresistas no gratos para el valle; y luego por la negativa del conjunto de los opositores a flexibilizar su posición sobre que la mina “no va”.
  • Al día siguiente de la ruptura de la mesa de diálogo, Southern habría decidido hacer públicos los audios de las conversaciones telefónicas en dos programas de televisión lo que obligaba a Gómez a salir públicamente a reconocer su voz. Se presenta en un programa de TV y se sorprende al saber que ya habían sido publicados en un canal limeño. También niega ser autor de la filtraciones de los primeros segmentos recortados que se publicaron en Youtube. “Seguro la empresa me chuponeó”, dice, pero todo indica que él grabó las conversaciones y entregó las grabaciones a la empresa que las administró de acuerdo a las circunstancias.
  • A menos que uno de los dos lo pueda probar, nunca se sabrá con certeza quién inició los tratos. Si Gómez Urquizo enviado por Southern para tentar a Gutiérrez y quebrar la protesta; o Gutiérrez para sacar ventaja de su liderazgo y obtener una ventaja económica a costa de la protesta. O ambos.
  • Aunque Gutiérrez lo ha negado, y los involucrados Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz también, no se puede descartar que la noche del 21 de abril, en la víspera de producirse la primera víctima mortal de los enfrentamientos, Pepe Julio les haya expuesto la alternativa del “arreglo”. En ese caso, también permanece como incógnita la reacción de ambos, aún cuando Gutiérrez llamó al día siguiente a su interlocutor con Southern para hacer una propuesta formal.
  • A menos que una de las partes decida revelarlo, tampoco se sabrá qué fue lo que pasó en los dos días que transcurrieron entre la aceptación de Gutiérrez y la publicación de un fragmento de los audios, un mecanismo evidente de presión hacia Pepe Julio. Tras dos intentos de diálogo frustrados, habrían concluido que no habría arreglo y, al día siguiente, salen a la luz.

¿Por qué se rompió la negociación?, ¿no pudo Pepe Julio convencer a los demás?, ¿nunca dijo nada confiando en que él solo podría quebrar el paro y quedarse con el íntegro del dinero?, ¿el ofrecimiento era sólo una trampa como dijo después Jesús Gómez?, ¿por qué Southern rompería un tipo de trato que ya le había dado resultados antes con Gómez Urquizo?

En medio de la desolación de los protestantes, acosados por el gobierno, y traicionados por su propio dirigente, estas son preguntas aún sin respuesta.

14 respuestas a “La historia no contada de los “Pepeaudios” en medio del conflicto por Tía María”

  1. Avatar Juan Perez Mejia dice:

    ¿Pero y Southern y Gonzales no tienen nada que responder ? ¿Acaso no es ilegal y punible el extorsionar tanto como el pagar sobornos?. Que vergüenza que la justicia peruana actúe siempre mirando de quien se trata para aplicarle la ley. Oscar Gonzales es tan culpable como Gomez o Gutierrez.

  2. Avatar luis gamarra dice:

    Gomez y Gutierrez deben ir a la carcel, pero falta el tercer mosquetero. Así es, el tio Gonzales, que tiene mucha edad para ir a la cárcel, pero no para hacer estas cochinadas en nuestro pais.
    Debería darle vergüenza al poder judicial el ser tan servil con un extranjero que probadamente fomenta la corrupción como se ve este caso.

  3. Avatar rafael lopez dice:

    ¿Entonces Southern si paga? Eso quiere decir que el tal plan reencuentro es una compra de las personas del valle.
    ¿Una empresa asi conviene para desarrollar su proyecto en nuestras tierras?. Southern debe salir del Valle.

  4. Avatar Raul Bemeus dice:

    Buena Tío Gonzalez, ahora si la haces igual que en México.

  5. Avatar mario lopez dice:

    Me parece que esta fue el acta de defunción de Tia Maria.

  6. Avatar caperuzo dice:

    eso no es nada, que digan cuanto pagaba la southern a la UNSA en la epoca de Guillen, y cuanto recibian éstos y los vices por callar la boca, cuantos los “Profes” …..

    ….UDS NO SABEN NADA ..INOCENTES!!!!

  7. Queda claro que los funcionarios de la Southern no deben estar como testigos sino en el sillón de los acusados, junto con los dirigentes de igual moral, pero menos garbo.

  8. Avatar Eusebio Quispesivana Q. dice:

    Igual ocurre en las Minas de Ocoña S.A. hoy Century Mining PERU SAC una corrupcion completa se compran personas a Dirigentes la Empresa por ( medio Ambiente, accidente fatales graves, fraccionamiento de produccion en varias pequeñas empresa dentro del perimetro de San Juan de Chorunga , y para no pagar impuestos al Estado; “ventas del producto en mercado negro, compras insumos explosivos en mercado negro, Dirigentes C/uno Empresarios y accionistas; deberian investigar tambien ya basta de corrupcion de las Empresas Extrangeras en nuestro Pais.

  9. Avatar Juan Luis Cervantes Ticona dice:

    Felicito a la revista EL BÚHO por la acuciosa investigación en torno a este engorroso asunto de Tía María, cuyas corruptelas salpican a inst9ituciones y personas.

  10. Avatar lupita ferrer dice:

    EL TIO GONZALEZ CON LA SU CARA DE VIEJITO BUENA GENTE NOS MIRA LA CARA DE TONTOS Y HACE LO QUE QUIERA EN NUESTRO PAIS PORQUE SABE QUE EL ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO

  11. Avatar Bart dice:

    Una raya mas al tigre, con esto de la corrupción hasta cuando!!!!!!!. Con corruptos como la Southern, el tinterrillo abogado, el delincuente Pepe Julio gutierrez, el poder judicial peruano pasándola de lo lindo recibiendo millonarios sobornos; mientras humildes pobladores mueren defendiendo sus terrenos, luchando sin apoyo del resto del pueblo. El Perú es una cloaca que da vergüenza, con la corrupción generalizada (en todas las municipalidades del Perú hay corrupción en todos los gobiernos regionales de igual modo ) . Yo pienso la única solución es una dictadura que fusile a todos los corruptos, delincuentes de cuello y corbata.

  12. Avatar Guillermo dice:

    Corrupción total y traición a la Patria.

  13. Avatar JULIO CESAR dice:

    gomez urquizo, si estuvo en la audiencia en Cocachacra, y tuvo “la valentia” de participar en la rueda de preguntas………
    ¿que pregunto?……………¿LOS PAJARITOS DEL SANTUARIO DE MEJÍA SE VERÁN AFECTADOS POR EL PROYECTO?………muy inocente.

    estuvo camuflado con su gorrito, que nadie se dio cuenta.

  14. […] La historia no contada de los “Pepeaudios” en el conflicto por Tía María (El Buho) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE