Empresario minero en Perumin: Relanzar Tía María en este contexto fue irracional

Destacados Noticias El Búho
Foro Panel: La licencia social y la minería

Foro Panel: La licencia social y la minería. Verdades y mea culpa en el seno de la convención minera.

Ricardo Morel, vicepresidente de Asuntos Corporativos de minera Antamina, recalcó la importancia del sector en la economía nacional, pues representa: 60% de las exportaciones, 29% del impuesto corporativo y 12% de los ingresos del gobierno; pero hizo también una severa autocrítica al sector y a ciertos proyectos como Tía María.

En una bien estructura exposición, en el Foro Panel «Licencia social y minería» llevado a cabo en la Sala Social, en paralelo con las exposiciones prinipales, reconoció que existen serios problemas de contaminación por un pasado sin exigencias ambientales. Se contabilizan en el país, dijo, 8 mil 616 pasivos ambientales mineros que no tienen responsable cierto y permanecen abiertos.

También reconoció la existencia de conflictos por la minería: «El 66% de los conflictos en el país son por problemas socioambientales y de ellos el 71% son mineros. Productos de ello, 195 personas fallecieron enel gobierno de Alan García y 59 en lo que va de este gobierno».

La corrupción también ha jugado un papel importante en restar efectos benéficos de la minería pues disminuye los fondos que llegan para ejecutar obras, por el canon minero y otros, añadió señalando que varios presidentes regionales están inmersos en acusaciones de corrupción y mal manejo de los recursos.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

La percepción y la reputación de las empresas extractivas juega un rol importantisimo, según entiende, en este panorama. Y en este contexto cuentan estas 3 Cs: conflictos, contaminación y corrupción. A lo que se suma la soberbia que la población percibe en las empresas mineras, en general, por lo que les toca «Reconstruir su reputación«, para hacer viable la minería en el Perú en el futuro.

Dijo que no se puede ignorar esta situación y por ello explicó que, en su opinión, «es irracional haber lanzado nuevamente Tía María en el contexto actual».

A su turno, José de Echave, ex viceministro del Ambiente y militante del movimiento Tierra y Libertad, explicó que el concepto de licencia social fue creado por las propias empresas en otros países, donde se llegó a la conclusión que es «un requerimiento esencial para la sobrevivencia de la industria minera en el futuro«.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

Dijo también que el aumento de la conflictividad social que se ha registrado en el Perú, no tiene que ver solo con factores internos, sino que es una tendencia global. Según las naciones Unidas, el 40% de los conflictos internos en los países, tienen que ver con la operacion de industrias extractivas.

Enfatizó en que, pese a ello, en el Perú no se extraen lecciones de los conflictos y el gremio empresarial no parece interesado en ello, pues los aprendizajes son escasos.

Mencionó que la viabilidad de la minería tiene que ver con factores técnico productivos, finacieros, ambientales, pero también sociales. Y es éste último factor el que más problemas trae y el que menos se considera. Dijo que el factor social no puede ser acotado en determinados plazos, razón por la que hay que prestarle mayor atención y respetar los tiempos de las comunidades impactadas, que son propios y diferentes.

Por último señaló que la gobernabilidad democrática se construye en un país en base a dos pilares: la competitividad y los factores que tienden a mejorarla; y el reconocimiento de derechos de todos sus ciudadanos.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, mostró cifras aparentemente irrefutables para explicar la acción gubernamental en el campo de la minería. En lo que va del gobierno, dijo, se ha sumado 39 mil millones de dólares de inversiones en ese sector y esperan finalizar la gestión con 42 mil 600 millones. Pero hay proyectos pendientes que totalizan 63 mil 115 millones.

Sintetiza las obligaciones del Estado en las tareas de: prevenir los conflictos sociales, promover un relacionamiento temprano entre enpresa y comunidades, hacer seguimiento a los compromisos sociales de las empresas, implementar mecanismos efectivos de participación ciudadana, promover mesas de desarrollo en las zonas en conflicto para atender sus demandas; y destinar fondos sociales para mejorar su situación.(casi un listado de sus falencias u omisiones).

Reconoce que, en muchos casos, y por mucho tiempo, el Estado no ha cumplido este rol ni sus obligaciones, por lo que se ha generado un alto grado de desconfianza.

«No confían, y tienen razón», dijo, pero justificó el accionar de éste gobierno.

 

foro social perumin

Ricardo Morel, en aplaudida intervención en la Sala Social de Perumin. La autocrítica de las empresas mineras, como paso indispensable para avanzar.

 

 

3 respuestas a “Empresario minero en Perumin: Relanzar Tía María en este contexto fue irracional”

  1. Avatar calato dice:

    las empresas mineras deven estar mas comprometidas con la satisfaccion de necesidades de las localidades, y no simplemente dar un fajo de billetes al gobierno regional o nacional….pues éstos, sobre todo los regionales, estan conformados por una sarta de ineptos y sinverguenzas.

    Por que en aquellos lugares no crean institutos tecnologicos que enseñen a los hijos de los pobladores , profesiones a futuro puedan servir a la propia mina o en su defecto cuanto esta se vaya profesionales que sepan lidar con un panorama sin empresas mineras…eh?

  2. Avatar JULIO CESAR dice:

    LA EQUIDAD DE LOS COMPONENTES SOCIAL Y ECONÓMICO, NO SE IDENTIFICA EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA DIRECTA, SUMADO LA INCOMPETENCIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES, EN LA ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA ( DEFICIENCIA EN EDUCACIÓN Y SALUD).

    DEBEMOS PROMOVER EDUCACIÓN DESDE EL NIVEL INICIAL. ASÍ TENER CAPACIDAD DE ANÁLISIS EN TODAS LAS CIENCIAS, Y NO TENER JÓVENES QUE CARECEN DE CAPACIDAD; POR LA INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL DE LOS CINCO ÚLTIMOS PRESIDENTES.

  3. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Al menos Morel parece entender que si no se cambia de «chip» no habra alternativas para el desarrollo de la mineria en el Perú. Alguien que se cuestiona y que no es soberbio ni se vanagloria de la actuación de la mineria en Perú, parece comprender que la inversión en la preservación del medio ambiente contribuye a llevar a cabo una explotación ambientalmente responsable enfocada hacia el desarrollo sostenible. El proceso juridico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) considera la participación ciudadana como un insumo importante para conseguir el visto bueno para el proyecto; en otras palabras hay que modernizar la normativa de esta herramienta de Gestión Ambiental y exigir Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de calidad. Por otra parte recuperar la confianza, es un largo camino que debe tener estrategias bien estudiadas y sobre todo incluir los aportes de los diferentes actores de la sociedad (academia, empresas, pueblos o comunidades, ONG’s, consultoras etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE