La nueva etapa del conflicto por Tía María en el valle de Tambo

Destacados Noticias El Búho
Cocachacra

Así lucen hoy los poblados del valle de Tambo (Fotos Erick Rodríguez)

Lo primero que resalta cuando uno llega al impresionante valle de Tambo, son las banderas de color verde fosforescente que han vuelto a invadir el paisaje, a lo largo de todos sus poblados en la margen izquierda, mientras a la derecha se expande, orgulloso, el verdor de los sembríos.

Las huellas del conflicto que duró dos meses y cobró 4 víctimas mortales directas y otras 4 indirectas, son imperceptibles a primera vista; pero basta intercambiar algunas palabras con los pobladores para despertar un sentimiento común que podría definirse como amargura. El accionar del gobierno ha dejado una profunda huella de resquemor y desconfianza en la población. Su respuesta ha sido hacer ondear sus banderas nuevamente y el anuncio de un paro de 72 horas, que inicia este miércoles.

Antes tumultuosas, así lucen hoy las calles de Cocachacra, epicentro del conflicto por Tía María

Antes tumultuosas, así lucen hoy las calles de Cocachacra, epicentro del conflicto por Tía María

Luego de preguntar y rastrear, no pudimos hallar a los encargados de visitar «puerta por puerta» a los vecinos del valle, como parte de la campaña «El reencuentro» que lleva a cabo la empresa Southern Perú. Algunos han colocado en sus ventanas un aviso que dice: en este hogar apoyamos el agro.

La cabina gratuita de internet, así como el programa de asistencia veterinaria, pintado de fachadas y asistencia oftalmológica, se llevan a cabo discretamente. La gente ha comenzado a recelar porque al momento de recibir algún beneficio los hacen firmar y no saben con qué propósito, por lo que algunos han desistido de aceptar cualquier ayuda.

El sábado 19, en La Curva, la gente marchó por última vez antes del paro que inicia este miércoles con la demanda específica que la empresa se retire del lugar y se cancele el proyecto Tía María, según explicó el nuevo líder visible de la oposición, José Blanco, de Punta de Bombón.

Vivienda en Cocachacra

No sólo los hogares humildes lucen ahora la emblemática banderita.

Hay decisión en sus rostros, pero también temor y desconfianza. Incluso resentimiento entre quienes sufrieron una agresión o detención, o tienen algún familiar que resultó herido e incluso muerto. Por ahora todo es paz, como la escasa presencia policial lo confirma.

Helard Valencia, alcalde de Cocachacra, no oculta su desazón por la falta de responsabilidad del gobierno al dejar que el conflicto siga su curso y la empresa actúe por su cuenta, en su intento de hacer caminar el proyecto.

«No soy antiminero, creo en el diálogo, he estado dispuesto a él todo este tiempo, pero el gobierno no escucha», dice al tiempo de informar que, después de haberse declarado el Estado de Emergencia, ninguna autoridad del gobierno nacional se ha comunicado con él para intentar un acercamiento. Ante su solicitud, recientemente, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, le dio una cita en Lima y hasta le facilitó los pasajes para el viaje, pero una vez allí ni lo recibió. «Ni siquiera un viceministro o un director, me mandó un funcionario de tercer nivel», se queja.

Helard Valencia, alcalde de Cocachacra

Helard Valencia, alcalde de Cocachacra

Añade que ante la emergencia declarada por los posibles estragos del fenómeno El Niño, su municipio ha presentado sus planes de contingencia solicitando fondos, pero su expediente no ha sido aceptado por detalles burocráticos. «Es posible que no nos den ni un sol para afrontar el Niño», advierte.

Asegura que, como puede verse por estos días, Cocachacra es una población pacífica y no existe ningún tipo de terrorismo antiminero ni grupos militarizados ni movimientos violentistas, como se quiso hacer ver desde el principio del conflicto.

Por su parte, las organizaciones agrarias lideradas por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y su presidente, Jesús Cornejo, anuncian una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Lima, en coordinación con diversas organizaciones agrarias del sur del país. El objetivo es pedir al gobierno un mayor compromiso con el agro y no someterlo a la lógica de que la minería es más rentable y, por tanto, prioritaria.

junta de usuarios Valle de Tambo

Jesús Cornejo tiene más de 20 denuncias fiscales

Recién notificado de un nuevo pedido de detención en su contra, por haber participado en la asamblea en la que se decidió el paro de 72 horas, dice que es la campaña de demolición que el gobierno ha emprendido contra él, en su intento por desprestigiar la protesta. Añadió que son más de 20 las investigaciones que se han abierto en su contra por lavado de activos, minería informal, obstrucción de vías, resistencia a la autoridad, entre otros, sin que la Fiscalía haya exhibido pruebas.

En relación al proceso por los llamados «pepeaudios» y las acusaciones de agresión a una mujer que fue atacada por una turba, supuestamente por orden suya, niega enfáticamente su participación en ambos actos y agrega que confía en que las investigaciones le darán la razón. Se ha dispuesto el levantamiento de su secreto bancario, de las comunicaciones y tributario, por lo pronto.

A dos días del inicio de un nuevo paro, así luce el famoso puente Pampa Blanca, escenario de los más violentos enfrentamientos y también del abuso policial, como lo testifica Antonio Cosasaca que en estos días brindará su testimonio personal en el evento convocado por el colectivo «Salvemos al valle de Tambo».

Puente Pampa Blanca, donde hicieron su aparición los "Espartambos"

Puente Pampa Blanca, donde hicieron su aparición los «Espartambos».

Antonio Coasaca, símbolo del maltrato policial contra los agricultores protestantes

Antonio Coasaca, símbolo del maltrato policial contra los agricultores protestantes

Entretanto, el campo solo espera. Lo acecha la amenaza de nuevos enfrentamientos y la devastación que el fenómeno de El Niño podría causar. El gobierno, parece tener otras prioridades.

El hermoso Valle de Tambo, sumido en un conflicto que ya dura mas de 5 años

El hermoso Valle de Tambo, sumido en un conflicto que ya dura mas de 5 años

9 respuestas a “La nueva etapa del conflicto por Tía María en el valle de Tambo”

  1. Avatar caperuzo dice:

    la mineria es mas rentable y punto…vendiendo quesos Arequipa no sobrevive, ni sus escuelas, ni universiadaes, ni hopsitales y sus policias….

    Es dificil entender eso?…

  2. Avatar luis dice:

    es cierto que la minería es más rentable, pero tenemos que preservar nuestras fuentes alimenticias.

  3. Avatar juan gutierrez dice:

    una agricultura tecnificada, permite un incremento en su produccion y en el tiempo es mas rentable que una mina, que despues de 40 años solo deja pobreza y destruccion irreparable, y sobretodo con la salud de su poblacion totalmente contaminada, sino miremos Cerro de Pasco, Huancavelica y otros pueblos de nuestro pais; quienes se enriquecieron y quienes se empobrecieron?

  4. Avatar Alex dice:

    La verdad es que los gobiernos están vendidos a los intereses internacionales de la economía del «libre comercio» que son las políticas del «neoliberalismo» o liberalismo tecnocrático (hasta hoy no hay un criterio unificado real para determinar este sistema(s))
    El problema es que el valle no ofrece una fuerte alternativa económica con su producción agrícola, si el valle exportara sus productos como lo hacen algunos otros valles en otros países, donde corporaciones internacionales hacen dinero, con la exportación de productos como, uvas, cafe, etc. la situación seria diferente.
    El Peru es un pais enfermo por sus improvisaciones y la falta de proyectos serios en su desarrollo, la corrupción es lo mas avanzado que se tiene.
    Una de las únicas soluciones para este conflicto, es recordar y estudiar el problema boliviano de la privatización del agua «La guerra del agua» en el año 2000 y hacer que toda ley que no beneficie a los agricultores sea anulada. Ademas, ofreciendo un proyecto serio de producción agrícola para los próximos 30 años y por supuesto también trabajando con las transnacionales (por alguna razón a los bancos les encanta usar en sus inversiones el termino de 30 años)

  5. Avatar Miguel Fasbender dice:

    TERRUCOS ANTIMINEROS

  6. Avatar Bart dice:

    A estas alturas del partido , en pleno siglo XXI, todavia hay cavernarrios que piensan todavia en terrorismo, y lo usan so pretexto de justificar lo injustificable, estamos en la era de lo verde de lo ecológico, por tanto debemos preservar el agua , la agricultura sana, Ademas la mina se acaba y que queda queda: desolación por todoo lado, queda ruinas , queda miseria, queda pobreza, y quienes se llevaron la riqueza: los mexicanos, con el cuento del canon, con el cuento de las regalias quieren justificar la depredacion de los recursos minerales.
    Los politicos ya deben de dejar de mirar a la extracion simple de recursos naturales como fuente de riqueza, deberian de industrializar, deberian mejorar la calidad educativa, recuerden que el boon minero ya esta por mas de 30 años y que se hizo nada!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE