Marco Arana en Perumin: El Perú no es solo un país minero, hay que diversificar

Noticias El Búho

marco-arana-perumin

En un auditorio hostil, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad y precandidato presidencial por el Frente Amplio, dijo en la jornada final de Perumin que «el Perú es un país pesquero, forestal, agrícola, ganadero, turístico…y también minero”, por lo que pidió diversificar la productividad y las inversiones.

Afirmó que la menor inversión en el sector no fue por los conflictos o la oposición a algunos proyectos mineros. «Pretender que la caída fue por el factor Arana es una necedad. Busquemos la verdadera razón», dijo. «El superciclo que explicó crecimiento económico se acabó y no se sentaron las bases para crecimiento diversificado», señaló.

Afirmó que el estancamiento de la economía y la dramática caída de las exportaciones no tienen que ver solo con factores internos, pero que si se sigue aplicando el mismo modelo económico, primario exportador, la minería no va a poder lograr un nuevo impulso para su crecimiento. «El boom minero aumentó nuestras brechas de productividad y ahora se refleja», afirmó.

En relación a los conflictos señaló que deben manejarse a partir de encontrar caminos comunes entre los actores sociales, y que no se puede avanzar con acciones represivas, únicamente. Por ello consideró importante respetar el mecanismo de consulta previa a las comunidades, antes de emprender un proyecto extractivo. «El Estado no puede promover medidas de carácter punitivo. Queremos un Perú pluricultural. Planteamos que el crecimiento debe ser justo para la sociedad y la naturaleza, un Perú con justicia social y ecológica», manifestó.

Respecto a los problemas ambientales, señaló que se debe fortalecer la institucionalidad ambiental y no desmantelarla, lo que también ayudaría a reducir la conflictividad social que se da en el país en mayor proporción por este tipo de problemas

Sobre la minería ilegal dijo que debe regularse y someterse a programas de reconversión

En el panel posterior, Pablo Bustamante, se dirigió a Arana para decirle que sus ideas son equivocadas, a lo que los asistentes aplaudieron. “Los arequipeños no queremos lo mismo que pasa en Cajamarca, ojalá cambie de actitud, entre tanto no es grato en esta tierra”, le espetó. Arana sólo le dijo que cuide su salud cardiovascular.

 

 

8 respuestas a “Marco Arana en Perumin: El Perú no es solo un país minero, hay que diversificar”

  1. Avatar Renato Amaro dice:

    Exactamente Pablito Bustamante, muy bien dicho. “Los arequipeños no queremos lo mismo que pasa en Cajamarca». Despues de 20 anos de SAQUEO del Oro, Cajamarca se coloca como el 2do departamento MAS POBRE Y CONTAMINADO DEL PERU. Lo que eran bellos paisajes de nuestra serrania se han convertido en 3,500Km2 de PAISAJES MARCIANOS CONTAMINADOS DE CIANURO principalmente. Pero con el agravante que contiene mas de 20 otros metales pesados que solo contribuyen al exterminio de vida en humanos ,hidrologia, flora y fauna al largo plazo. No tenemos ya suficiente con Arequipa y esos pozos venenosos, cancerosos detras de los cerros de Hunter que son los yacimientos y ripio envenenado de Cerro Verde? Que tipo de pais les dejamos a nuestros hijos. A esta gente hay que llevarla meterles y refregarles la nariz en todas esas zonas impactadas de ecocidio IRREVERSIBLE. La OEFA ha denunciado el delito ecologico y confirma que Minera Yanacocha contamina con aguas ácidas a la comunidad de San José y al Río Grande que provee las aguas para el consumo de la ciudad de Cajamarca.
    Hasta cuando cerramos los ojos Srs.? Es verdad que uno nace ignorante pero se tiene que trabajar MUCHO para permanecer estupido.

  2. Avatar Renato Amaro dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=lFvvyAZBReg

    Adelante Pablito Bustamante y amantes de la mineria, los invito a tomar las AGUAS ROJAS Y BLANCAS DE CAJAMARCA…..cortesia de la minera Yanacocha !!

  3. Avatar Renato Amaro dice:

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/13850538/Mineria-Mortalidad-por-Cancer.html

    Este es el futuro de la poblacion de Cajamarca, Arequipa, Ancash y todos los departamentos victimas de la mineria FORMAL E INFORMAL. Se necesita ser un psicopata retorcido para causar este CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD por el mero fin de obtener el sucio dolar. Gente como Bustamante, Benavides, R. Rocha, Humala TRAIDOR, la ministra de mineria, Pulgar Vidal, Cateriano et.al, encomiendense a SU Dios…porque la van a pagar muy caro.

  4. Avatar Dinosaurio en extincion dice:

    Realmente es el unico pre candidato, que tiene las cosas bien claras, y es David contra los Goliats mineros, que han comprado conciencias a todo nivel…..poderoso caballero es don dinero…….pero que hagan produciendo mas, si igual NO HAY DEMANDA, lo que la convencion a traido a los vecinos dela UNSA, es delincuencia y mas delincuencia, en que se ha beneficiado el vecindario??? diria que por el contrario muchos se han perjudicado pues han sufrido robos, pjala que la proxima vez la hagan en Cerro Juli….como siempre los mineros incomodando a sus vecinos…

  5. Avatar calato dice:

    al diablo con este pelafustan…. no dice nada nuevo.

    Nos quiere convencer que vendiendo quesos y papas saldremos del subdesarrollo, ….

    al diablo, con la «pluriculturalidad»…ese es un invento gringo para sociedades como la nuestra con el unico fin de crear fuerzas centrifugas que aniquilen por dentro, todo projecto de estado-nacion.

  6. Avatar calato dice:

    el mecanismo de «consulta previa» es otra reverendisima M, inventada tambien por agentes internacionales y esos desgraciados de ONGs que cual quinta columna imperial, pretenden crear un estado ingobernable donde para cualquier projecto, se tenga que pedir «permiso» a una determinada «comunidad», imposibilitando o creando trabas insalvables para el desarrollo del pais….

    Asi, para hacer una central hidroletrica, que beneficiaria a todo el sur del pais, tenemos que «Pedir permiso» a medio centenar de indigenas salvajes….para construir una carretera que unan dos naciones tenemos que pedir permiso a un pueblucho de media docena de casuchas…. amen de los mil y un procesos medioambientales y demas cojudeces burocraticas….

    …el que tenga ojos para ver que vea….

  7. Avatar Julio Benavente Alvarez dice:

    ahora es la oportunidad de lograr acercarnos al desarrollo con la minería como primer gestor…mañana cuando la ciencia logre productos alternativos (grafeno) nos quedaremos sentados sobre lo que pudo ser el gran cambio de nuestra patria…el futuro esta en juego

  8. Avatar Michaelangelo Barnez dice:

    Muy bien expresado Sr. Marco Arana. Sí fue invitado fue para que exponga el sentir de la mayoría de peruanos que nos preocupamos por el derecho a defender nuestras riquezas naturales, el derecho de las Comunidades aledañas y la protección del medio ambiente. Creo que explicó bien claro que la inversión minera era bienvenida si se respetaba las condiciones antes dichas.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE