Niñerías: efecto del Fenómeno del Niño en la región

Desafortunadamente para el agro y otras actividades altamente dependientes de los cambios y fenómenos climáticos, los estudiosos coinciden en señalar que, esta temporada, el fenómeno de El Niño golpeará al país con fuerza. En el Sur y en Arequipa se espera, por un lado, sequía y muerte en las alturas; y lluvias e inundaciones en las zonas bajas, así como variaciones y climas mixtos en las zonas medias como la ciudad. Aunque parece que de todas maneras habrá consecuencias que lamentar, aún podemos prevenir.

La Revista

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) estima que hay 55% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño, en el verano próximo, alcance una magnitud extraordinaria. Los efectos son: lluvias intensas, sequías y plagas por aumento de temperaturas.

El Gerente Regional de Agricultura, Mirko Avendaño, hace una estimación aterradora. Según él, el 30%  de las 148 mil hectáreas de terreno sembradas en la región, podrían perderse o están en serio riesgo. Las variaciones climáticas tienen que ver con la altura del terreno (ver cuadro) habiéndose dividido el mapa en zona alta, media y baja, para elaborar los planes de prevención.

En la zona alta debe preverse forraje para el ganado, suplementos alimenticios y medicamentos, puyes habrá sequía y, por tanto, desaparecerán los pastos. En la zona media deben limpiar los cauces…

Lea el artículo completo en la edición impresa

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE