Presidente de la Corte exige presupuesto para nuevos juzgados de flagrancia

Noticias El Búho

corte-y-rondon

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, exhortó al congresista de la República, Gustavo Rondón Fudinaga, que realice el pedido formal al gobierno central para que reciban el presupuesto que necesitan para implementar los 4 juzgados de flagrancia, como dicta el Decreto Legislativo 1194, emitido el 31 de agosto de este año.

La carga procesal del Nuevo Código Penal consta mayormente de delitos comunes y omisiones a la asistencia familiar, por lo cual se ha llegado al punto que los magistrados deben programar audiencias incluso hasta enero del 2016; se ha presupuestado un monto de 800 mil soles para cada órgano jurisdiccional.

Se tiene planeado implementar 2 juzgados de flagrancia en la sede central, 1 en Cerro Colorado y 1 en Paucarpata; se dispondrá a todos los jueces de Investigación Preparatoria del distrito judicial dictar sentencias en casos de delitos en flagrancia, en un plazo máximo de 30 días, agilizando así los procesos judiciales y reduciendo la carga procesal actual.

“El sentido de la norma emitida es correcto, es una buena opción para dar una respuesta oportuna y eficaz a la sociedad; sin embargo nos ponen un “candado” al no destinar presupuesto para la implementación de estos juzgados”; subrayó el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa.

Fue durante una reunión solicitada por el parlamentario para conocer los planes de la comisión Regional Anticorrupción que preside el magistrado. Sobre el tema no se dio a conocer los avances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE