Más de 220 mil personas en Arequipa, Moquegua y Tacna en riesgo por El Niño

Noticias El Búho

niño

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina – Ocoña (AAA I CO), hizo un estudio para el proceso de identificación de zonas vulnerables al Fenómeno del Niño y hoy, en conferencia de prensa, se dieron los resultados; los mismos que fueron expuestos por el Director de la AAA ICO, Isaac Martínez Gonzales.

niño2

Arequipa, Moquegua y Tacna fueron las 3 regiones evaluadas, donde se reconoció que 222 mil 691 personas se encuentran en riesgo, además de 563 poblados y 30 mil 025 viviendas que podrían colapsar por encontrarse en zonas criticas. En lo que corresponde a Arequipa, hay 75 centros poblados en riesgo, 8 692 viviendas y 30 025 habitantes. Además, hay 13 localidades con mayor peligro por su ubicación cercana a cauces, torrenteras, etc. El representante de la ANA en el sur, demandó que las autoridades adopten acciones inmediatas para proteger estas poblaciones.

“Se decreta en 60 días las acciones inmediatas de emergencia., ANA no es una entidad ejecutora, pero nos ha dado la responsabilidad de dar seguimiento y monitoreo sobre las entidades que se harán cargo de las obras. No por el hecho de que sean obras de emergencia, las vamos a ejecutar mal y, literalmente, tirar la plata al agua. Es un gasto de emergencia que se realizará de cualquier manera”, declaró Martínez Gonzales.

La ANA elaboró un plan de recomendaciones, entre las que se propone, para ejecución inmediata: limpieza y descolmatación de los cauces de las quebradas, organizar a la población, sensibilizarla e implementar sistemas de alerta temprana, ubicar rutas de escape o de evacuación hacia lugares de refugio seguros e instalar estructuras temporales de protección en los lugares de mayor riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE