Tambo de la Cabezona

Su edad, es muy similar a la de la propia ciudad, aunque en aquel momento se ubicaba en las afueras de la naciente urbe, destinado inicialmente a ser un molino, más antiguo y estratégico que el molino de Sabandía. Luego, cumplió el rol de ser un tambo, indispensable para el intercambio comercial en la época colonial de Arequipa. Hoy, que ha sido restaurado y embellecido, está destinado al turismo, aunque muchos arequipeños no lo conocen por dentro.

La Revista Avatar

tambo de la cabezonaSus paredes de sillar, en los 2700 metros cuadrados de área que lo componen, tienen más de 400 años de historia, pero es la acogedora vivienda de 47 personas que la habitan, luego de que fuera destugurizado y restaurado durante 5 años.

Su inauguración, en 2010, contó nada menos que con la presencia de los príncipes de Asturias, hoy  monarcas españoles, Felipe de Borbón y Letizia. La cooperación española y la mano de obra local,  devolvió la belleza a esos antiguos muros que guardan casi toda la historia de la ciudad y sus personajes, cuya doble fachada da hoy en día a la calle Puente Bolognesi y a la Avenida La Marina.

La Cabezona no sólo fue un tambo. En su inicio fue un molino. Las pozas y canales del segundo patio  son la evidencia de ello. La verdadera ubicación de la noria que hoy se deja ver en el patio era un cuarto situado en la mitad del tambo. Allí están los arcos muy parecidos al molino de Sabandía, donde se producía almidón y guiñapo para la chicha de jora…..

Lea el artículo completo en la edición impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE