Viceministro Shinno: La minería seguirá siendo el eje de desarrollo del país

Noticias El Búho

Guillermo Shinno

Durante su participación en la Convención Minera, en reemplazo de la titular de la cartera de energía y Minas, Rosa Maria Ortiz, Guillermo Shinno indicó que si bien hay proyectos mineros con problemas mediáticos como Conga y Tía María, otros sí se viene desarrollando como por ejemplo: Constancia en Cusco, la ampliación de Cerro Verde en Arequipa, Las Bambas en Apurímac e Inmaculada en Ayacucho.

El viceministro de Minas, informó que, según la Agencia Geológica de los Estados Unidos, el Perú es el primer productor de Plata; el tercer productor de Cobre, Zinc y Molibdeno, y séptimo producto de Oro.

Sin embargo reconoció que existen inconvenientes que se deben mejorar como la competitividad del país, el diálogo constructivo con las comunidades campesinas en zonas mineras y simplificar la parte administrativa para impulsar los proyectos mineros.

Chino dio una conferencia y participó del panel “Agenda Post 31 Convención Minera” conjuntamente con el ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y Roque Benavides presidente del comité organizador del PERUMIN y gerente de Minas Buenaventura.

Según el MEM, la producción de cobre para este año crecería entre 15% y 20% debido a la etapa de producción del proyecto Toromocho, el ingreso en producción de Las Bambas (entre setiembre u octubre del 2015) y la ampliación de Cerro Verde.

En relación al conflicto por Tía María señaló que esperan reanudar las mesas de desarrollo en la provincia para vencer las dificultades. Aunque no precisó fecha, dijo que confía en que sehará en el transcurso del año.

La ausencia de la ministra Ortiz generó gran disgusto entre los asistentes y organizadores del evento. La justificación fue que estaba sustentando ante el Consejo de Ministros, proyectos para hacer uso de las facultades especiales delegadas para el Congreso, cuyo plazo está por vencer.

Fuente: IIMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE