A toda marcha, obras para recibir a asistentes del encuentro de ciudades patrimonio

Noticias El Búho

arreglo-plaza

Continúan, a toda máquina, las obras de refacción y remodelación en el Centro Histórico con miras a presentar la mejor cara de la ciudad en el encuentro de Ciudades Patrimonio que tendrá lugar en Arequipa entre el 3 y 6 de noviembre próximos. A la limpieza de muros de la Catedral, se suma la limpieza de las calles y casonas del barrio de San Lázaro, donde se realizarán actividades culturales.

En  Plaza de Armas y alrededores realizan trabajos de reposición de 550 m2 de veredas dentro del plan integral de mantenimiento del Centro Histórico. Paralelamente se nivela el adoquinado en las vías que así lo requieren como la calle Ugarte, donde repusieron adoquines. En el Portal de la Municipalidad se restaura la vereda de piedra y dan mantenimiento al mobiliario urbano de la plaza como las farolas, bancas, basureros. La prioridad es conservar el material original y solo cambiarán las piedras severamente dañadas.

Otro frente inició el trabajo de restauración del sillar y la piedra granito de los dos niveles que tienen los tres portales de la Plaza de Armas. Actualmente, instalan los andamios. En el interior avanza la limpieza y pintado.

De otro lado, según la municipalidad, un 50% de avance registra la obra de consolidación y limpieza externa de la muralla del ex Crass Siglo XX. En el muro se efectuó el solaqueado de las juntas con materiales no convencionales como cal, ignimbrita, arena y sillar, según las especificaciones que indica la ficha técnica.

Actualmente vienen realizando la consolidación de las almenas (tienen un peso de 400 kilos aproximadamente) que se encuentran en la cima de la muralla. Esta labor consiste en colocar cables de acero con el propósito de reforzar la antigua estructura. Utilizan taladros para hacer agujeros donde irán los cables. Luego son colocados en su mismo lugar.

 

 

 

 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE