Arequipa será la capital de la cultura con «Hay Festival»

Cultural El Búho

hay-festival-arequipa

El famoso festival, con la consigna “Imagina el mundo”, tiene previstas 70 actividades, y la asistencia de alrededor de 100 artistas e intelectuales de todo el mundo. Cuatro días intensos llenos de literatura, filosofía, periodismo, ciencia, fotografía, cine y música.

El festival llega al Perú para instalarse en nuestra ciudad donde se realizará la primera edición del Hay Festival en el Perú, entre el 5 y el 8 de diciembre, con la participación de prestigiosos intelectuales y artistas procedentes de todo el mundo. En esta ocasión se tiene confirmada la presencia de escritores de la talla de Martín Amis, Alberto Fuguet, Sara Mesa, Gabriela Wienner, Marcos Giralt Torrente el escocés Irvine Welsh, los periodistas Jon Lee Anderson y Leila Guerriero, la escritora libanesa Joumana Haddad, el cineasta español David Trueba y el matemático Marcus du Sautoy, entre otros.

Hay Festival es una organización internacional con sede en Hay-on-Wye, Gales. Su misión es crear festivales que exploran y celebran tanto la literatura como las ideas.

Cada año se realizan diversos festivales en el Reino Unido (Hay Festival desde 1987), España (Segovia desde 2006), Kenia (Nairobi desde 2008), India (Kerala en el 2010 y 2011), México (Zacatecas en el 2010 y Xalapa desde 2011), Líbano (Beirut desde 2012) y Hungría (Budapest desde 2012). En Colombia el festival se celebra en Cartagena (desde 2006), en Medellín (Hay Festival Medellín, Sostenibilidad y Cultura desde 2013); y en Riohacha (desde 2008).

UN FESTIVAL CON FILOSOFÍA

Los encuentros de Hay Festival “celebran lo mejor de la cultura nacional e internacional en un ambiente de diálogo e intercambio”, dice la organización.

“Los festivales, como las personas, llevan intrínsecamente una marca que los distingue y los define. La del Hay Festival es la celebración del pensamiento, de la creatividad y de la libertad”, añaden.

Debido a la coincidencia con el espíritu y filosofía de otros eventos, colaboran con otros festivales literarios como el de Mantova, en Italia y el de Parati, Brasil. Administran el proyecto B39, que comprende Bogotá39 (2007), Beirut39 (2010) y Africa39 (2014), a través del cual seleccionan y promueven a escritores jóvenes, trabajando en colaboración con la UNESCO y su proyecto Capital Mundial del Libro.

TOMAR LA CIUDAD

Tal como sucede en las otras sedes del Hay Festival, la edición arequipeña “tomará la ciudad” para convertirla en el centro de la cultura. Durante cuatro días, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Atenas y el Paraninfo de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa acogerán 70 actividades dentro del programa general, además de una sección de la programación exclusivamente diseñada para los estudiantes, el Hay Joven,  que se realizará en el Campus y en la Casona del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE