El nuevo Proceso Inmediato para acelerar denuncias podría ser contraproducente

Noticias El Búho

????????????????????????????????????

 

El Proceso Inmediato es un proceso especial, que permitiría evitar varios pasos para una acusación y, con ello, acelerar los procesos penales, con el fin de luchar contra la delincuencia, pero al parecer este nuevo proceso terminaría perjudicando a los litigantes y entorpeciendo las acusaciones, en vez de favorecerlos, según explicó el Fiscal Adjunto al Superior, Roberto Carlos Reynaldi Román.

“Son mayores los riesgos que trae consigo la modificación del proceso inmediato según el DL 1194, para el Sistema de Administración de Justicia en nuestro país”, explicó  Reynaldi Román; si se implementa este nuevo proceso se estaría dejando de lado la labor del fiscal, e incluso podría aumentar la carga procesal aun mas.

“Con esta modificatoria lo que se está haciendo es convertir un proceso especial (excepcional) en la regla, y al proceso común (regla) en la excepción. La Ley reemplaza al Fiscal. La acción penal ya no se ejercita por el fiscal, es la Ley quien ordena el ejercicio de la acción penal. Se vulnera los principios de autonomía y titularidad de la acción penal (Art. 158 y 159 de la Constitución Política), respecto de la función del fiscal de diseñar la estrategia de investigación penal” sentenció.

El decreto mencionado, emitido por el Ejecutivo, es producto de la delegación de facultades que hizo el Congreso, en el ámbito de la lucha contra la Delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE