Gozález Rocha confirmó que Southern dio millón y medio a Gómez Urquizo

Noticias

 

oscar-gonzalez-Rocha

Foto referencial

Cada vez se hace más patente la presunción de que la minera Southern Perú habría sobornado a Jesús Gómez Urquizo, para que cambie su oposición al proyecto Tía María.  Ayer el presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, Oscar González Rocha, acudió a la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Arequipa. Tras rendir su manifestación por el caso de “los pepeaudios” el alto funcionario de Southern no quiso dar detalles a la prensa; sin embargo, la titular del despacho, Alejandra Cárdenas, confirmó  que González admitió haber  pagado al abogado Jesús Gómez Urquizo por asesorías para la empresa. No obstante, no entregó pruebas de que efectivamente Gómez Urquizo haya realizado trabajos de asesoría.

Por el  levantamiento del secreto bancario, se descubrió que Gómez recibió  más de un millón y medio de dólares de la minera. Las investigaciones fiscales revelaron que de ese monto S/ 193 mil fueron a dar al dirigente del valle de Tambo,  Pepe Julio Gutiérrez.

Escoltado por sus guardaespaldas, González Rocha prestó testimonio por cerca de hora y media para ampliar su manifestación ante las nuevas pruebas encontradas por la fiscalía de los pagos a Gómez y  Gutiérrez.

Ahora el presidente ejecutivo de la minera tendrá 10 días para entregar documentación que pruebe que el dinero entregado al otrora “abogado ambientalista”, Gomez Urquizo, fue una remuneración por trabajos de asesoría.

3 respuestas a “Gozález Rocha confirmó que Southern dio millón y medio a Gómez Urquizo”

  1. Que se retire la Sauther del Perú!!

  2. freddy7 abarca dice:

    la pita siempre se rompe por el punto más débil; con la corrupción fiscal existente al 100% nunca se podrá determinar la realidad. lo concreto es que para que exista corrupción deben existir un corruptor y muchos corruptos y en este caso por boca del corruptor se sabe que pagó a los dirigentes; todavía no ha dicho si pagó a funcionarios de minam. del mem y de otras instituciones para que sus estudios de impacto ambiental sean aprobados y para que maten a los pobladores del valle del tambo.

  3. rafael lopez dice:

    Pronto la “inteligente” fiscal deberá cambiar su apreciación sobre la extorsión, cuando las mismas pruebas que vaya encontrando, harán insostenible su “excelente hipótesis” de que a la pobre Southern la extorsionaban.
    Si eso hubiera sido así, ¿por que la Southern no denuncio el hecho en el año 2014 o comienzos del 2015, sabiendo que con eso la protesta se hubiera acabado o ni siquiera hubiera nacido?
    Southern Peru es una compañía mejicana acostumbrada a estas cosas, si no como se explica el hecho de no pagar 14 multas ambientales, contaminar el mar de Ilo con Petroleo, no remediar la bahía de Ite, no entregar las acciones laborales a sus ex trabajadores habiendo mas de una sentencia de por medio, su presidente tiene dos juicios por delito de contaminación, etc.
    ¿Eso hace una empresa socialmente responsable? ¿Eso prueba su compromiso con la conservación del medio ambiente? NO POR SU PUESTO QUE NO. SOUTHER PERU EMPRESA QUE CONTAMINA Y CORROMPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE