Proyecto hidroeléctrico de Southern dejaría un cauce de 3 metros cúbicos en 18 kilómetros del Río Ocoña

Destacados Noticias

puente-Ocoña

Una empresa que le pertenece a la compañía Southern Perú Cooper Corporation pretende construir una represa en el la localidad de Chaucalla, al inicio del río Ocoña, cuyas aguas represaría inundando tierras agrícolas y poniendo en riesgo el ecosistema que alberga el camarón de río, además de otras especies y un pueblo tradicional.

Chaucalla es un poblado conocido por sus vinos, producto de una variedad única llamada uva aceituna con una tradición agrícola prehispánica, como atestiguan sus andenes y su hermoso paisaje. Bañado por la orilla izquierda del río Ocoña, en el distrito de Toro, provincia de La Unión, este paraje está cerca al límite con la provincia de Condesuyos, donde se origina el poderoso río Ocoña, fuente de vida de decenas  de especies y fuente de sustento de cientos de pescadores a lo largo de la cuenca que atraviesa, desde La Unión, pasando por Condesuyos, hasta la provincia de Camaná.

El mayor problema que los potenciales afectados identifican en el proyecto de una Central Hidroeléctrica, es el riesgo en que ponen al camarón, truncando su ruta ecológica (ciclo biológico), con una obra que implica una monumental infraestructura en medio de un valle productivo. Además, la desaparición de áreas agrícolas y el riesgo de hundimientos del actual poblado de Chaucalla.

Según el proyecto presentado al Ministerio de Energía y Minas en el 2008, por la empresa Ocoña Hydro, la idea es construir una central hidroeléctrica utilizando el caudal del río Ocoña, que generaría 165,6 MW Megawatios. La empresa Ocoña Hydro, según Registros Públicos, le pertenece en un 99% a la Southern Perú y la presentación del proyecto de hidroeléctrica coincide con la del proyecto Tía María, cuyos requerimientos energéticos podría satisfacer en su totalidad, además de contribuir para sus operaciones en Cuajone y Toquepala.

El diseño del proyecto comprende un dique de 30 metros de altura para represar el agua del río y, mediante un túnel derivador, llevarla 18.915 kilómetros abajo donde provocarían una caída de más de 220 metros para generar la energía requerida y devolver el caudal al río Ocoña.

El problema es que el caudal ecológico que discurriría en estos 18.915 kilómetros sería de apenas  3 metros cúbicos durante nueve meses al año, exceptuando la temporada de lluvias lo que equivaldría a destruir el ecosistema de ese tramo por el que circulan no menos de 70 metros cúbicos de agua, en la época más baja del año.

Además, el represamiento de las aguas generaría un espejo de agua de 39 hectáreas, en un área colindante con el pueblo de Chaucalla inundando 9 hectáreas de tierras agrícolas y provocando un cambio climático de consecuencias no previstas en el Estudio de Impacto Ambiental.

El camarón gigante de río que se pesca en esa zona, sería la primera víctima.

VER REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

10 respuestas a “Proyecto hidroeléctrico de Southern dejaría un cauce de 3 metros cúbicos en 18 kilómetros del Río Ocoña”

  1. calato dice:

    que viva el progreso!!!! china inundo poblaciones enteras para la construccion de la mas grande hidoelectrica del mundo… No le importo inundar incluso patrimonio historicos y culturales!!!…

    LEAN: La inundación de las tierras provocó, también, grandes pérdidas de reliquias ubicadas en las cercanías del río.[cita requerida] Elementos de la era paleolítica, restos ABP que eran muy importantes para la gente de la zona,[cita requerida] sitios del Neolítico, entierros ancestrales, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing, quedarán por debajo de la línea de almacenamiento. Por ello, a partir de 1995 se inició una carrera contrarreloj a fin de rescatar la mayor cantidad posible de estos elementos.[cita requerida]
    Pérdidas ambientales[editar]
    Las consecuencias medioambientales en el lugar han sido devastadoras.[cita requerida] Un ejemplo es la reciente extinción del baiji o delfín chino, una especie endémica del río Yangtzé, que llevaba en peligro crítico de extinción desde hacía décadas. La construcción de esta presa ha llevado al límite las condiciones que esta especie de delfín podía soportar, y finalmente, en 2008, tras haberse realizado exhaustivas búsquedas, el baiji fue declarado oficialmente extinto.

  2. calato dice:

    ….. se perdieron minucias, pero hoy china es INDSTRIAL, ES FUERTE, ES POTENCIA MUNDIAL!!!…

    que deseas peruano?

    SER ETERNAMENTE UN PAIS DE PASTORCITOS COMEDORES DE CHOCLOS Y QUESO…

    O UN PAIS INDUSTRIAL, RESPETADO INTERNACIONALMENTE?….

    ELIGE!!!

  3. Raul Bemeus dice:

    Para poder entender ¿Una hidroeléctrica construida para atender exclusivamente las operaciones de una minera, que beneficio puede traer al desarrollo local de Arequipa?, ¿cual sera industrialización que traerá la entrada en operación de esta hidroeléctrica acaso habrá empresas que fabricaran relojes, computadoras, llantas, cable electrico, refrigeradoras,etc? y finalmente, en este contexto de modelo de circuito cerrado Mina-Hidroelectrica ¿Cual es el elemento que aportara la hidroeléctrica que nos transformara de un país de pastorcitos come choclo con queso, en un país industrial respetado internacionalmente? Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, …….

  4. luis gamarra dice:

    Se necesita revisar cual sera la oferta energética de la hidroeléctrica, para determinar si se incrementara la frontera electrica de la region con el desarrollo de este proyecto y cuanto sera la disponibilidad restante para atender la demanda no satisfecha regional actual.
    Solo asi se sabra si es un elemento de desarrollo o simplemente un requerimiento mas del proyecto Tia Maria y de la minera.

  5. rafael lopez dice:

    Es una lastima que todavía haya personas que piensen que el insulto es una herramienta que reemplaza la razón, la inteligencia y las ideas. Es claro que así no se convence a nadie.
    Ahora bien si como nuestro estimado “CALATO” afirma se tiene que esperar a que la minera se vaya para que la Hidroelectrica quede en uso para el desarrollo de la región, entonces el beneficio presente para Arequipa es cero, y nuevamente tendremos la mala imagen para la Southern por que como en todos sus proyectos solo busca beneficiar sus intereses a costa de los intereses de la población.

  6. caperuzo dice:

    como se causa un daño al camaron que no se construya la hidroelectrica,…si se necesita construir otra en el norte …no se puede por que hace daño a los microbios del lugar,… si se hace una en la amazonia, no se puede por que se van a matar una espécie de mosquitos….

    AL final en el Peru no se puede hacer nada!!!!

  7. caperuzo dice:

    queremos que las empresas cumpkan con todos los standares medioambientales .. tal como ocurre en el primer mundo…

    SOLO QUE EN EL PRIMER mundo, no tienen desempleo del 30%, ni urgencias energeticas ni tanto muertos de hambre, ni escuelas cayendo, ni hospitales sin medicinas….

    En el Peru donde la mayor urgencia es dar trabajo!…nos precupamos con aspectos secundarios, matando en ciernes el deseo de alguna transnacional de invertir en el pais…

  8. lupita ferrer dice:

    amigos nadie se opone al progreso de construccion de hidroelectricas para bienestar para el pais, el problema es que tipo de empresarios lo estan haciendo si no respetan los recursos de su mismo pais que podemos esperar de uno que es ajeno a ellos, van a ser mas ambientalistas en un pais ajeno al suyo lean primero de los antecedentes que tienen estos empresarios y veran si tienen buena intencion , o pregunten a la gente que trabajan en sus minas como son al lado de los anteriores propietarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE