Jueza desestima pedido de fiscal sobre ordenar prisión preventiva para Jesús Cornejo

Noticias El Búho

Jesús-Cornejo

La jueza del primer juzgado de investigación preparatoria, Bertha Uchani Sarmiento,
declaró infundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia por prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo,  Jesús Cornejo Reynoso.

Sin embargo, emitió una severa advertencia en el sentido de aceptar el pedido de requerir puntualmente a Jaime de Cruz Gallegos y Jesús Cornejo Reynoso para que den cumplimiento estricto a las reglas de conducta como no propiciar reuniones tumultuosas donde se generen actos de violencia o alborotos y la prohibición de comunicarse con sus co-imputados o agraviados en este proceso.

«De incumplir con estas normas establecidas estrictamente y, efectuado el requerimiento
fiscal correspondiente, se procederá a la revocatoria inmediata de la comparecencia con
restricciones, dictándose mandato de prisión preventiva».

La magistrada sustentó su decisión, en el caso de Cornejo, en que la reunión de a población realizada el 12 de setiembre en la que participó el dirigente, «no fue tumultuosa sino pacífica, según se pudo verificar en el video que presentó el Ministerio Público, aclarando que no está prohibido de reunirse, sino de hacerlo en situaciones de desórdenes o violencia.

En tanto, respecto a la prohibición de mantener contacto entre los dos investigados, la magistrada dijo que no hay pruebas que hayan incumplido esta prohibición y en las imágenes mostradas no se aprecia que Cornejo y De la Cruz mantengan una conversación o coordinación.

En dicha reunión se habló de acciones de prevención por el Fenómeno del Niño, según la defensa, pero también se habría acordado el paro de 72 horas que se llevó a cabo en el mes de setiembre contra el proyecto Tía María.
La fiscal aún no se ha pronunciado sobre si apelará esta decisión o no.

2 respuestas a “Jueza desestima pedido de fiscal sobre ordenar prisión preventiva para Jesús Cornejo”

  1. Avatar rafael lopez dice:

    Es evidente que la Southern tuvo participación como empresa que soborna mediante la autorización del pago de su presidente Gonzales, la negociación de Gomez y el dirigente extorsionador Gutierrez para detener el paro.
    También se nota claramente la tendenciosa hipótesis de la Fiscal en beneficio de la minera para acusar injustamente a los que se oponen al proyecto y así desarticular la demanda, es avergonzante y hasta bochornosa la forma en que presenta unas hipótesis en la que intenta limpiar a la empresa y solo culpar a la población y sus dirigentes.
    Si nos referimos a casos similares con esta misma compañía, es decir Grupo Mexico, en España por un hecho similar por sus caracteristicas de soborno, se está deteniendo la adjudicación de la Mina Aznalcollar a la sociedad conformada por Minorbis-Grupo Mexico, acusando a su funcionarios de soborno, prevaricación, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, por lo cual ahora están en el banquillo de los acusados, junto con los funcionarios de gobierno que han participado.
    En ningún país se acepta ni la extorsión de personas ni el soborno, porque la corrupción afecta las estructuras mismas de la sociedad, la economía y el libre ejercicio del comercio sin decir ya de la inestabilidad que eso trae consigo
    Para concluir, esta empresa (Southern Peru – Sucursal de Grupo Mexico en Peru) tiene ese modo de operar y lógicamente la justicia en otros lugares, no mira a quien favorecer si no, más bien a busca hacer cumplir la ley.
    Espero que la Fiscal vea con detenimiento su propio accionar y se dé cuenta de que hacer este tipo de favores, perjudica la imagen de la justicia peruana y se pone ella misma en una situación comprometedora por que será muy difícil que con la información reunida, pueda seguir manteniendo sus disparatadas acusaciones.
    Lo que corresponde es que Gutierrez, Gomez y Gonzales sean acusados formalmente y las investigaciones vayan en ese sentido por el bien de la sociedad y del país.

  2. Avatar Raul Bemeus dice:

    Solo un ingenuo puede creer que Southern no tiene nada que ver en este caso y en la compra-extorsion de Gutierrez. ¿Alguien sabe cual es el comportamiento de la Southern en su programa Reencuentro? Probablemente este actuando de la misma manera que con Gutierrez.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE