VIDEO. Mesa de Cooperación para pedir fondos a empresas privadas no se concretó

Noticias

yamila-osorio

 

En  accidentada reunión sostenida entre el Gobierno Regional de Arequipa y las Municipalidades locales, se intentó la instalación de una mesa de Cooperación Público – Privada para el Desarrollo, en favor de la provincia, lo que que permitiría consistencia en el pedido de apoyo económico a las empresas privadas de la región,  además de la tratativa de las acciones a tomar por el fenómeno El Niño; pero no pudo concretarse.

Con la participación de 29 alcaldes distritales y la gobernadora regional Yamila Osorio se discutió las carencias de las juridicciones en cuanto a presupuesto y maquinaria para tratar los problemas que pudiera acarrear El Niño, ya que el Gobierno Nacional solo cubrirá gastos de 7 distritos (Pocci, Polobaya, San Juan de Siguas, Santa Rita de Siguas, Santa Isabel de Siguas, San Juan De Tarucani y Yura) , habiéndose registrado más zonas vulnerables.

Los distritos de Selva Alegre, Paucarpata, Arequipa, Miraflores, Santa Isabel de Siguas, Yura, Mariano Melgar y Cerro Colorado estarían también en alto riesgo, teniendo el ultimo 2 mil 525 personas en peligro, donde se generaría el mayor número de damnificados en caso que se den lluvias torrenciales, manifestó Nancy Quiroz, jefa de la oficina Regional de Defensa Civil.

Esta situación provocó que los burgomaestres reclamaran el hecho de no figurar entre a las zonas de riesgo, por lo que propusieron se declarase a todo Arequipa en emergencia, lo que conllevó a cuestionamientos sobre la entrega de presupuesto dado a Arequipa.

Formación de La Mesa de Cooperación

A esto, la Gobernadora Regional Yamila Osorio propuso se estableciera una mesa de Cooperación Público – Privada para el Desarrollo, que se formaría especialmente para que se pidiera presupuesto para obras e implementación de maquinarias a las empresas privadas.

“La Mesa de Cooperación y Desarrollo es una propuesta para acercar al sector público y privado y poder consensuar objetivos de desarrollo de nuestra región, una oportunidad de unión”, manifestó Osorio.

Pero si bien hubieron alcaldes que estuvieron de acuerdo con la propuesta del GRA, otros como Ronald Ibáñez de José Luis Bustamante y Rivero, José Palomino de Quequeña y Elvis Delgado de Yanahuara, todos ellos del movimiento Arequipa Renace, se mostraron en contra de la propuesta, manifestando que el Gobierno Central tiene el deber de brindar el monto que se requiera y no se debe pedir a los privados.

Ante el desacuerdo, se decidió que para el próximo viernes todos los distritos evalúen el presupuesto que requieren para cubrir algún tipo de desastre y presenten un informe presupuestal y técnico para que sean acreditados ante el Gobierno Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE